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Billetaje Electrónico: pago mixto seguirá hasta el 31 de enero para optimizar trabajo conjunto entre proveedoras

Publicado: 12/15/20 10:30:a. m.

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Este martes el viceministro de Transporte, Pedro David Britos, realizó una conferencia de prensa virtual, para anunciar que el pago mixto del pasaje seguirá hasta el 31 de enero. Lo acompañaron  Andrea Miraca, representante de la tarjeta Jaha y Laura Amarilla de la tarjeta Más.

Segú explicaron, esto permitirá iniciar un trabajo conjunto entre las empresas proveedoras que garantice un Billetaje Electrónico accesible para todos los usuarios.

Luego del período habilitado con la opción de pago mixto -en dinero en efectivo o con tarjetas -, se tomó esta decisión con el fin de optimizar todo el proceso para que la implementación del pago electrónico sea exitosa y beneficie a todos.

Esto es posterior a un análisis detallado del comportamiento de los usuarios. Al respecto, las empresas se comprometen a realizar una campaña conjunta para que esta adaptación sea parte de un proceso y que, posteriormente, pueda regir como forma única de pago las tarjetas electrónicas.

En el marco de esta implementación, las marcas Más (TDP S.A.) y JAHA (EPAS S.A.) concretan una alianza estratégica, teniendo en cuenta al ciudadano como centro de una serie de importantes mejoras y beneficios que trabajarán de manera conjunta.

Respecto al tema de la reventa de tarjetas Britos mencionó que mañana miércoles se va a tratar en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley que prohíbe la reventa de tarjetas electrónicas para poder articular acciones con la Policía Nacional.

“Las 500.000 nuevas tarjetas se van a sumar a las 600.000 ya distribuidas en el mercado para totalizar las 1.100.000 tarjetas entre las dos empresas”, añadió Andrea Miraca, representante de Jaha.
 
Nos movemos juntos

Bajo el lema #NosmovemosJUNTOS, estas firmas iniciarán una campaña como una de las principales acciones a desarrollar en el marco de este trabajo coordinado.

La misma se desarrollará con un concepto que hace alusión a la cooperación entre compañías, a los viajes diarios, a la colaboración público-privada y a la unión de todos los paraguayos, especialmente los usuarios del transporte público.

Su principal objetivo será informar sobre el uso del nuevo sistema y facilitar la transición hacia el pasaje electrónico.

Igualmente, se darán a conocer los refuerzos realizados para afrontar los sustanciales retos de contribuir al desarrollo del sistema de transporte.

Con respecto a la cantidad de tarjetas que estarán disponibles, las empresas proveedoras del servicio garantizan la disponibilidad para los usuarios.

Además, se contarán con más de 5.000 puntos para la compra y recarga de tarjetas.

Antecedentes

El Servicio de Pasaje Electrónico es una iniciativa privada que se suma al mejoramiento del sistema del transporte público, que en los últimos años ha tenido avances importantes, con el incremento de la flota de buses con aire acondicionado, buses inclusivos para personas con discapacidad y buses más modernos, con mucha más comodidad para el usuario.

El pago electrónico del pasaje otorga varios beneficios a los distintos actores del sistema, como mejorar las condiciones de trabajo de los choferes de los buses.

El pasaje electrónico favorece la transparencia

Otro aspecto resaltante es que facilita el control en la recaudación y genera información en tiempo real para las autoridades gubernamentales y las empresas de transporte, favoreciendo con ello la transparencia y permitiendo mejorar la rentabilidad y acelerar la reinversión, lo cual se traduce en beneficios para el usuario.

Fue así que con este objetivo, se realizaron inversiones importantes para importar equipos de última generación, especiales para nuestro clima, resistentes al polvo, calor o vibración en el tránsito.

Datos generales

El uso del billetaje electrónico registró del 22 de octubre del 2019 al 22 de octubre de 2020 1.618.006 validaciones o viajes realizados

En el tiempo de uso obligatorio del 23 octubre al 7 noviembre de 2020 se registraron 5.428.217 validaciones o viajes realizados.

Del 8 de noviembre al 14 de diciembre 5.365.515 validaciones

En total se han realizado 12.411.738 validaciones o viajes realizados.