Biodiversidad va ganando espacio en parcela del Parque Guasú Metropolitano

Publicado: 03/18/21 10:35:a. m.

WhatsApp Image 2021-03-18 at 10.37.52.jpegExpertos ambientales realizaron la primera evaluación sobre el plan piloto de control de especies exóticas invasoras que se implementó en una hectárea de terreno del Parque Guasú Metropolitano a fines del año pasado, donde se constató el crecimiento de especies nativas, lo que  lo que indica el éxito en la intervención.

El objetivo del plan fue erradicar las especies invasoras como el pasto estrella, la leucaena y el tártago; las mayores amenazas que se propagan en el parque y que impiden que la vegetación nativa vuelva a crecer en dicho terreno.

Las especies exóticas invasoras ocupan casi del 50% del Parque Guasú Metropolitano, impidiendo el avance de la biodiversidad y con la evaluación de la restauración en la parcela piloto de 1 hectárea, se demostraron resultados favorables y un buen avance de plantas nativas. Estos monitoreos serán semanales y actualmente continúa el proceso de limpieza del pasto estrella.

La restauración ecológica en el área piloto tuvo como protagonistas a 40 especies autóctonas de Paraguay como el kurupa'y, el ingá, el yvapovo, el jukeri guasu, el tatarê, el lapacho, entre otras. Los trabajos, que incluyeron el retiro de las especies y la preparación del suelo, se realizaron en tiempo y forma. Hoy, las tareas ya concluyeron y los resultados están a la vista.

El plan, en su versión piloto, fue impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).