mopc-logo.png

Buen clima favorece el avance sostenido de la Ruta de la Leche

Publicado: 07/26/23 08:27:a. m.

El Ing. Matías Flores, supervisor de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacó la buena producción que se tiene en la Ruta de la Leche, donde los tres lotes registran un avance promedio del 59% en la actualidad.

En contacto con una emisora local, informó que gracias al buen clima reinante el Lote 1 está con 44% de ejecución; Lote 2 con 54% y el Lote 3 con un 80%, lo que arroja un promedio del 59% a la fecha.

Con respecto a la pavimentación asfáltica, dijo que es el Lote 2 el que está más avanzado con este tema, porque se tienen aproximadamente 30 km de base asfáltica, que es la etapa previa a la capa de rodadura final, mientras que el Lote 1 ya alcanza casi 15 km de base granular imprimada.

En este sentido, estimó que los tres lotes estarían concluyendo durante el primer semestre del próximo año.

“Estamos avanzando muy bien, trabajando de cerca con la población local para atender sus necesidades y reclamos a lo largo del trazado de esta obra. También le instamos a la ciudadanía a circular con precaución y paciencia por la zona, utilizando los caminos auxiliares habilitados, porque como dije estamos con una producción importante y muy pronto contaremos con una ruta de calidad que beneficiará a todos”, puntualizó entre otras cosas el profesional.

SOBRE RUTA DE LA LECHE

Se trata de uno de los proyectos más importantes que el Gobierno Nacional está llevando adelante en la Región Occidental y que consiste en la pavimentación asfáltica de 135 km de caminos y el mejoramiento con obras básicas de otros 52 km.

El Lote 1 está a cargo del Consorcio Vías de Occidente y comprende 64,76 km de asfaltado en el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, (48,4 km) y los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5,73 km).

El Lote 2 es responsabilidad del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A.) y abarca desde Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48,4, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde el km 5,1, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 al km 29,5 sumando así 71,47 km. 

Por su parte, la Constructora Tecnología del Sur S.A.E., tiene en ejecución el Lote 3 e incluye obras básicas en los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km).  

Todo esto representa una inversión de alrededor de USD 130 millones y forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mejoramiento de la transitabilidad de estos caminos del Chaco Central es vital porque conectan las zonas de producción, principalmente de la cuenca lechera, con las zonas de industrialización y de consumo.

Con la Ruta de la Leche disminuirán los costos administrativos originados del mantenimiento rutinario y periódico de las vías, favoreciendo la inversión en infraestructura nueva.