mopc-logo.png

Caacupé: obras de saneamiento se concretarán después de 20 años para mejorar la salud y calidad de vida de la población

Publicado: 11/28/23 09:59:a. m.
No images were found.

Hace 20 años se inició el alcantarillado sanitario en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, pero nunca se terminó. Hoy, con las obras de saneamiento ejecutadas por el MOPC, más de 15.000 compatriotas serán beneficiados con las nuevas conexiones, mejorando su salud y calidad de vida.

Al respecto, el Ing. Pablo Adorno, coordinador de Proyectos de Agua Potable del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que los trabajos avanzan en tiempo y forma para la conexión de ramales domiciliarios de unas 500 viviendas en el casco urbano de la ciudad, de un total 2.800 conexiones previstas.

Hasta la fecha, dijo que se encuentran por el orden de las 700 conexiones ya hechas y que la meta es terminar las intervenciones en las adyacencias de la Basílica antes del inicio de la festividad de la Virgen de Caacupé.

“Esta obra está en plena ejecución, estamos Dios mediante saliendo del casco céntrico de la ciudad de Caacupé la semana que viene, antes de la fecha del día de la Virgen”, puntualizó.

Agregó que la obra avanza muy bien con la aprobación y con el apoyo del intendente, también de la gente que está muy contenta por cómo va quedando el trabajo.

“Sabemos que con esto podríamos causar molestias de alguna forma, pero a la par se está trabajando también con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y conforme nosotros vamos saliendo de los trabajos de alcantarillado, ellos van recapando las calles principales”, alegó.

Indicó que en la zona de la Basílica, donde podría afectar de alguna forma el tránsito de las personas, ya concluyeron las instalaciones y se están retirando del lugar.

Por otro lado, dijo que un equipo Social y Ambiental está trabajando allí brindando información a los ciudadanos sobre las tareas ejecutadas. “Queremos tranquilizar a la población, sobre todo es importante saber que, a diferencia de una obra vial, esto trae otro tipo de beneficios, y eso le estamos concientizando a la gente de que van a tener su alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, es decir, un lugar donde se trata todo el efluente, lo que representa más salud para ellos porque se trata de una obra social de saneamiento que va a quedar para la población, y eso la gente está entendiendo”, finalizó.
 
Recordemos que las tareas emprendidas forman parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, que incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la puesta a punto de 35 kilómetros de la red sanitaria existente, más las 2.800 conexiones domiciliarias, además de estaciones de bombeo y líneas de impulsión para completar así el sistema de recolección y depuración de efluentes cloacales.

En cuanto a los avances, la PTAR tiene actualmente un 80% e involucra la colocación de la geo membrana en las lagunas, sus interconexiones y obras civiles. También estaciones de bombeo y líneas de impulsión que están con el mismo porcentaje de avance. 

La inversión para Caacupé alcanza los USD 8.843.602 y es financiada con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de contrapartida locales