mopc-logo.png

CAF financiará proyecto para construcción de puente internacional en Pilar

Publicado: 03/31/23 11:25:p. m.

Este viernes, en la capital del departamento de Ñeembucú, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunciaron una cooperación técnica no reembolsable de USD 1,5 millones para la elaboración del ante proyecto del puente internacional que unirá Pilar con Colonia Puerto Cano (Argentina).

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Municipalidad de Pilar, con la participación de autoridades de la Argentina y de nuestro país, también se habló de la instalación de un Parque Industrial en perfecta armonía con la biodiversidad, y la planificación urbana, que propiciarán la llegada de inversiones.

Algunos de los asistentes fueron, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el Ing. Fabio Riveros; el Gerente Regional Sur de la CAF, Jorge Srur; el embajador de la República Argentina en Paraguay, Domingo Peppo; el intendente de la ciudad de Pilar, Fernando Luis Ramírez; el diputado Carlos Enrique Silva; la Gerente de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF, Ana Baiardi; la Ejecutiva Senior OPAR de la CAF, Estefanía Laterza; el Ejecutivo Principal de Comunicación, Estratégica y Relaciones Externas CAF, Mario Huck; Hernán Benítez, Ejecutivo Principal OPAR-CAF; Víctor Vaca Pereira, Ejecutivo Principal DPSUR-CAF; autoridades departamentales, consejales municipales, y diputados por el departamento de Ñeembucú, entre otros.

En la ocasión, el intendente de Pilar Fernando Ramírez calificó de histórica la reunión registrada en la sede del gobierno local, siendo la noticia más destacada del día, la confirmación de que CAF destinará USD 1,5 millones para el financiamiento de los estudios para un próximo llamado a licitación del Puente internacional que unirá Pilar con Puerto Cano (Formosa-Argentina).

A su turno, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, significó que este acto pone fin a una espera de varias décadas, concretándose finalmente el gran sueño de los pilarenses.

Resaltó que el MIC habilitará en los próximos meses un parque industrial en la capital departamental, para acompañar el gran desarrollo que se vislumbra en el duodécimo departamento, con las diversas obras encaradas por el gobierno nacional, algunas ya concluidas y otras en desarrollo.

A su vez, el embajador argentino Domingo Peppo indicó que esta concreción se da gracias a la decisión política de los presidentes Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, resaltando la cordial relación entre ambos gobernantes. 

Agregó que pondrá todo su esfuerzo para que en el futuro se hagan realidad otros proyectos como la unión ferroviaria y la hidroeléctrica Itá Cora - Itatí.

Posteriormente, la delegación, autoridades nacionales y departamentales, recorrieron las obras de infraestructura de la Defensa Costera y visitaron el lugar aproximado donde se emplazará el puente internacional. 

Proyecto emblemático

El Gerente Regional Sur de la CAF, Jorge Srur, se refirió al puente, como un proyecto de desarrollo sostenible, emblemático, de integración regional con Argentina, y de gran impacto para el desarrollo verde, sostenible y para el futuro. 

“Lo que tenemos acá es Pilar adelantando el futuro, no solo de Paraguay, sino de todo el Mercosur, el de integración, verde, con biodiversidad, digital e inteligente. Va a ver un triple puente, uno físico, uno al futuro porque a partir de esto se va a poder desarrollar el proyecto industrial, de empleo, de ciudad verde sostenible, de electromovilidad, y un tercer puente de valores, entre distintas visiones del país, porque lo quieren todos. Vemos una gran oportunidad”, declaró.

Asimismo, dijo que con la CAF ayudarán con una cooperación técnica no reembolsable, de un millón y medio de dólares, que es una donación que realizan para apoyo del desarrollo de la región:

“Una parte va a terminar en el proyecto para licitar el futuro puente, que tanto los Gobiernos de Argentina y Paraguay han manifestado la voluntad, que en el futuro colaboremos en el financiamiento de esa obra. Va a ver un proyecto de desarrollo urbano integral para Pilar, de electromovilidad. Todo el programa que el intendente ha presentado va a tener el apoyo técnico nuestro y una cooperación no reembolsable”, aseguró.   

Finalmente, hizo énfasis en que Pilar puede transformarse en la ciudad verde e inteligente que anticipe el Paraguay del futuro y que la CAF quiere ser el socio del país, del municipio y de su gente en el logro de ese gran sueño. “Para ello nos comprometemos a apoyar integración regional, en todas sus fases: logística, productiva, social”, resaltó Srur.