Capacitan a viveristas para cubrir demanda de iniciativas ambientales de Caazapá e Itapúa

Publicado: 11/24/22 05:23:p. m.

En el marco del proyecto de Rehabilitación y Pavimentación del Tramo San Juan Nepomuceno, empalme con la ruta PY06, la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, inició las capacitaciones a los viveristas de los distritos de Tava’i, San Juan Nepomuceno y San Rafael del Paraná, el pasado miércoles 23 de noviembre.  

Estas actividades, desarrolladas como medidas de compensación ambiental, se realizan como parte del fortalecimiento de viveros en la zona de Caazapá e Itapúa con los beneficiarios identificados en el marco del Programa de Reforestación Sostenible del referido proyecto.  

Las capacitaciones estuvieron a cargo de responsables de la regional Caazapá del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (INFONA) y los temas abordaron los criterios para la construcción, instalación y producción de plantines en viveros forestales, así como los requerimientos para el registro de los viveros en el INFONA.

Los viveristas aprendieron a preparar sustratos, producir plantas a partir de semillas de origen conocidas; sobre mecanismos para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad, sobre sistemas de riego, fertilización de las plantas y sobre el tratamiento para control de plagas y enfermedades. 

El diseño del plan de apoyo se realizó de manera participativa con cada propietario de los viveros seleccionados, para obtener óptimos resultados por cada vivero. Este plan establece que 7 viveros forestales recibirán apoyo en insumos, infraestructura, herramientas y equipos, además de las capacitaciones. 

Estas acciones responden también al cumplimiento de las Políticas Socioambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que buscan un desarrollo socialmente inclusivo y medioambientalmente sostenible, orientado al crecimiento económico a largo plazo y la reducción de la pobreza, además de disminuir la desigualdad y mejorar así la vida de las personas.

No images were found.