Cincuenta mil plantines repondrán el paisaje de la ruta Transchaco

Publicado: 01/25/21 12:45:p. m.

Slider_Martes_Xnm2_r1_c5_r1_c7.jpgCerca de 50.000 plantines de especies nativas formarán parte del nuevo paisaje en las inmediaciones de los lotes 5 y 6 de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY 09 - Transchaco.

Toda actividad humana tiene impacto en el ambiente, es por ello que esta obra pública, de especial importancia por su extensión y por la rica, pero frágil biodiversidad del Chaco, prevé un importante plan de reposición de árboles para mitigar el impacto generado en su ejecución dentro de la franja de dominio de la vía.

Unos 12.590 árboles de Guayaibi, Quebracho Colorado, Algarrobo, Coronillo y otras especies nativas, repoblarán aproximadamente 19 ha de superficie entre las zonas aledañas al área de dominio y otros sitios identificados para el efecto en el lote 5, que va de Río Verde a Tte. Irala Fernández.

El plan de reposición de árboles contempla también el pago de servicios ambientales y la construcción de un vivero para la producción de plantines en la Escuela Agrícola La Huerta del Bachiller Técnico Agropecuario (BTA) ubicado en el municipio de Tte. Irala Fernández, más la compra de certificados de servicios ambientales para cubrir un área de 139 ha en la ecorregión Chaco Seco.

En esta misma línea, el lote 6, ubicado entre los Km 390 y 450, zona en la que fueron afectados 23.100 árboles en el denominado Bosque Seco Chaqueño, se implementará un plan de reposición de 34.650 plantines, en una primera etapa en este mes.

Las especies seleccionadas para la reforestación en esta área, luego del muestreo forestal realizado, son Yvyra Pyta, Guayaibi, Algarrobo, Quebracho, Karandilla, Kurupa’y, Tajy, Urunde’ymi y Kamba Aka.

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA

La zona paraguaya del Gran Chaco es una llanura sedimentaria plana, en épocas de lluvias, octubre – marzo, se tiene un desplazamiento hídrico superficial y subterráneo a través de la morfología del terreno y que, por su poco declive, la velocidad de escurrimiento es lenta, el agua estancada se evapora rápidamente debido a las altas temperaturas, volviéndose así un ciclo hidrológico característico del lugar.

También es importante destacar que el agua subterránea, en su mayor porcentaje, es salada en todo el Chaco Paraguayo, lo que hace que el agua obtenida por las precipitaciones sea un tesoro que se debe aprovechar de manera eficiente, por lo que también se deberá definir la temporada de reforestación.

A lo largo de las áreas de influencia de las obras de la Transchaco, los bosques fueron convertidos a otros usos para beneficio humano, es decir, actualmente no presenta las características específicas originales de la ecorregión porque  fueron modificadas sustancialmente, cambiando en cierta medida su carácter paisajístico y su estructura.

Estos planes de reforestación tienen como objeto mitigar y compensar el impacto de las obras en su entorno natural, mejorando el equilibrio del ecosistema, la pérdida de la diversidad biológica y el aumento de la presión sobre el bosque nativo y los cambios negativos en la percepción del paisaje