mopc-logo.png

Comienzan izaje de las vigas para los puentes del Parque Lineal II de Asunción 

Publicado: 09/28/23 09:30:a. m.
No images were found.

Esta mañana se inició el montaje de las primeras vigas longitudinales de los puentes que forman parte del Parque Lineal II, una obra que sumará 10 hectáreas de espacio verde al aire libre para la ciudad de Asunción, al costado de la Costanera Norte.

Son las primeras 9 vigas de 15,96 metros de longitud cada una y que corresponden al puente N.º 1. En la jornada de hoy se intentará completar el izaje de 14 vigas, en dos de los tres puentes que se construirán en el lugar.

En el cauce Santa Rosa, para el puente de 10 metros de ancho, se utilizarán 5 vigas longitudinales, mientras que en el bloque Parque Lineal, para los que tienen 20 metros de ancho, se izarán 9 vigas por cada estructura. En todos los casos, las vigas son de 15,96 metros de largo y se colocarán 23 de estas piezas en los 3 puentes que tienen 20 metros lineales cada uno.

Paralelamente a esta actividad, se ejecutan otras labores para la futura bicisensa, el camitrote, veredas, iluminación con artefactos led solares, la nueva colectora paralela a la Avda. Costanera Norte, entre otras, alcanzando hoy el proyecto una ejecución general cercana al 90%.

MÁS DETALLES

El emprendimiento es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y lo ejecuta la empresa GINSA S.A. Sucursal Paraguay. Contempla tres componentes principales: el Parque Lineal Costero, el área destinada a la Armada Nacional y la rampa para embarcaciones, todo esto sobre un relleno hidráulico de 2.340 metros. 

El nuevo parque contará con bicisendas de 3 metros de ancho, estacionamientos, banquetas, aparca bicicletas, basureros, bebederos, servicios higiénicos, primeros auxilios y caseta policial. A esto se suman 3 puentes de hormigón armado, canchas de fútbol, parque infantil y área de gimnasios al aire libre. 

Con respecto a la infraestructura edilicia de la Armada Nacional, ya se encuentra concluida y está asentada en un predio de 4,75 hectáreas. 

Finalmente, el componente de rampa para embarcaciones incluye un espacio tipo atracadero, estacionamientos, lugar para recreación y un puente de unión vehicular de 15 metros lineales sobre un área total de 3,6 hectáreas.