mopc-logo.png

Comisión de río Pilcomayo estudió avances sobre llegada del cauce a zonas de mayor sequía

Publicado: 02/28/23 06:16:p. m.
No images were found.

Esta tarde se desarrolló una reunión entre representantes del Gobierno Nacional y del sector ganadero, a fin de coordinar acciones en torno al escurrimiento de las aguas del río Pilcomayo agua debajo de Fortín Gral. Díaz hacia las zonas de Fortín Caballero, por la sequía actual de la zona.

En la oportunidad, también se realizó la evaluación de los trabajos realizados por la Comisión  Nacional Río Pilcomayo.

La actividad estuvo representada por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el viceministro de Obras, Rubén Andino; el presidente de la Comisión Pilcomayo, Artur Niedhammer. También participaron: el coordinador Ricardo Rodriguez, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, el fiscal Ambiental, Augusto Salas; el fiscal del MADES Julio Mareco; el director José Silvero Recursos hídricos del MADES, los intendentes Héctor González y Lic. Merardo Cabanellas de la ciudad de Tte. Esteban Martinez y Gral. Brugez respectivamente, Manuel Cardozo, representante de la ARP ante la comisión Pilcomayo y Ceferino Méndez, presidente de la regional Esteban Martinez, representante del establecimiento “ Los manantiales “.

Tras el encuentro, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer destacó las necesidades especiales que tienen las zonas de Fortín Caballero y Esteban Martínez, donde se resiente una sequía de al menos cinco años. 

“Se volvió necesaria la situación y la idea era hacer escurrir la punta del agua desde Gral. Díaz hasta Fortín Caballero (..) se negoció con tres propietarios una limpieza vegetal con la idea de escurrir con mayor velocidad las aguas hacia Fortín Caballero, se acordó la presentación  de nuevas propuestas para aumentar la circulación del agua”, destacó.

Asimismo, con las lluvias registradas en los últimos días, avanzó la llegada de estas aguas a las poblaciones que lo requieren. Estiman que, gracias a estas precipitaciones, a mas tardar para el mes de abril el agua llegaría a la zona más necesitada.

Por otro lado, el titular de la ARP, Pedro Galli, explicó que los trabajos prevén que el ingreso de las aguas pueda beneficiar a los sectores que más lo necesiten. 

“Se necesita el agua que es beneficiosa pero los sedimentos son perjudiciales, entonces hacer de manera equilibrada, tratar de llevar por los distintos cauces naturales y prever que esos sedimentos no queden y perjudiquen a algunos productores y se beneficien otros en detrimento de algunos”, remarcó.