Conformarán mesa técnica para evaluar régimen de certificación de biomasa

Publicado: 12/23/21 11:27:a. m.

Una mesa técnica será conformada con todos los sectores involucrados a fin de consensuar sobre el régimen de certificación del uso de biomasa en nuestro país, cuya implementación fue postergada para el 2022.

Para tratar este tema, miembros de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), liderado por su presidente Alfred Fast, se reunieron hoy con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

La preocupación de este sector– según alegan- es que la certificación establecida en el Decreto 4.056/15 significará mayor burocracia y costos adicionales para los productores, lo que le restará competitividad. 

Según el titular de Fecoprod, la idea de la conformación de esta mesa de trabajo, es buscar los mecanismos para obtener la información sobre los recursos energéticos con los que cuenta el país, pero sin que afecte a los productores, especialmente a los pequeños vendedores de leña. 

El referido decreto fue reglamentado por la Resolución MOPC 933/20, que crea el Programa Nacional de Certificación de Biomasa (PNCB), como marco general del régimen de certificación, con su correspondiente estándar y mecanismo de operación, teniendo como objetivo asegurar la sostenibilidad de los recursos energéticos renovables dentro del territorio nacional.

Hay que resaltar que el MOPC, a través de Minas y Energía, con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), ya concluyó la preparación de los protocolos que regirán el programa, los cuales, en este momento, están siendo evaluados por el Organismo Nacional de Acreditación, para proceder con la acreditación de los Organismos de Inspección. 

A su vez, el VMME inició formalmente el proceso de registro de las industrias consumidoras de biomasa, a nivel nacional, condición necesaria para establecer los niveles de línea de base de cada industria y posterior evaluación del cumplimiento de los consumos, tal cual lo establece el Decreto 4.056/15.

Por otra parte, con el apoyo financiero del Proyecto PROEZA/FAO/STP, está en proceso de diseño la plataforma digital, herramienta fundamental para el desarrollo armónico y eficiente del programa, salvaguardando los principios de integralidad y transparencia.