Constatan cumplimiento ambiental de las obras del Corredor Vial Bioceánico

Publicado: 08/31/21 03:02:a. m.

La Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la semana pasada una verificación ambiental de las obras del Corredor Vial Bioceánico – ruta PY15, que une las localidades de Capitán Carmelo Peralta con Loma Plata, en el departamento de Boquerón.

En este sentido, se pudo constatar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente por parte del Consorcio Corredor Vial Bioceánico (CCVB), tanto a nivel nacional como con las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAGs) del MOPC.

Este control se lleva a cabo en diferentes proyectos ejecutados a nivel país a fin de corroborar la implementación de los planes y programas aprobados en el Plan de Acción Socio Ambiental (PASA), que es el documento a partir del cual se estipulan los lineamientos de la gestión ambiental de las obras viales.

En caso de no cumplirse con la ejecución de actividades establecidas  en el PASA, se procede a realizar amonestaciones administrativas y hasta la imposición de multas si la contratista sigue incumpliendo.

ENTREGA DE VEHÍCULOS

Por otro lado, también se hizo entrega de 5 camionetas y un camión a las comunidades afectadas por la obra como parte del Plan de Pueblos Indígenas, componente del Plan de Gestión Ambiental. 

Otro punto a destacar son los hallazgos arqueológicos que se tuvieron durante el desarrollo de las labores, los cuales fueron preservados y puestos a disposición de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). 

Es del caso de un cántaro encontrado durante las tareas de excavación por personal de la contratista, que fue entregado a los líderes de la comunidad María Auxiliadora para que pase a formar parte del Museo Verde que ellos gestionan y mantienen dentro de la comunidad. 

El Corredor Vial Bioceánico, de 277 Km de extensión en su primera fase, ya cuenta con 203 Km de carpeta asfáltica terminada y en el aspecto ambiental hay que resaltar que es la primera ruta del país con pasos de fauna, lo cual disminuye la probabilidad de atropellamientos de animales silvestres.

No images were found.