Construcción de drenaje pluvial apuesta a mano de obra local en San Ignacio

Publicado: 05/05/21 01:05:p. m.

Slider_05-5-21-X3.jpgMás de doscientas personas trabajan en la red de desagüe pluvial en la ciudad de San Ignacio en el departamento de Misiones. Uno de ellos es César Cardozo, oriundo de este departamento, como muchos de sus compañeros. 

La contratación de obreros de la zona genera un círculo virtuoso en la dinámica de la economía local, y representa una prioridad para este proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Junto a su familia, César vive en el barrio San Salvador, a solos minutos de la zona de obras. “Me siento muy tranquilo y me alegro demasiado porque me queda muy cerca”. 

Él fue contratado en octubre del año pasado, gracias a un amigo, que conoció y dijo que él lo llevó adónde tenía que ir para poder entrar a trabajar. Su experiencia y profesionalismo le han valido la confianza de sus jefes y compañeros.

Carpintero de profesión, sus ingresos le generan la satisfacción de poder sostener a su familia. “Como obrero, estoy muy contento. Y como poblador de la zona, también. Porque, gracias a esta obra, no vamos a sufrir más las inundaciones”. Mencionó.

En esta localidad de Misiones, situada a unos 228 kilómetros, al sur de Asunción, las galerías celulares instaladas conducirán las aguas provenientes de las lluvias hasta su descarga en el denominado primer arroyo de la ciudad, que es la unión de los cauces de los arroyos Santo Domingo y Zárate. 

De esta manera, los pobladores ya no se verán expuestos a los raudales e inundaciones, sobre todo en casos de precipitaciones muy importantes.

La inversión prevista supera los G. 60.000 millones y proviene de fondos locales. Los trabajos, iniciados en setiembre del año pasado, están a cargo del consorcio Delsur, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y Vial Sur SA. La fiscalización es de la firma Electroconsult del Paraguay SA.