Construcción del Puente de la Bioceánica toma impulso con nuevos frentes de obras

Publicado: 01/24/23 10:58:a. m.
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A partir del inicio de este año, la construcción del Puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil) va tomando impulso con la habilitación de nuevos frentes de trabajo. 

Ahora se sumaron otros tres grupos para la ejecución de pilas y muros superiores del estribo del lado paraguayo, manteniéndose además los otros frentes para la construcción de cabezales y de pilotes.

También ya se está incursionando en territorio brasileño para dar inicio a la construcción de los primeros pilotes de dicha margen, donde prosigue la instalación de campamentos y puesta a punto de la segunda planta de hormigón, que ya se encuentra montada junto a las naves de apoyo. La travesía del río para llegar al lado brasileño se realiza por balsa.

Cabe destacar del lado paraguayo, un total de 113 pilotes, junto con el hormigonado del duodécimo cabezal que conforman la base del puente ya se encuentran totalmente concluidos.

De esta manera, los inmensos cimientos de la superestructura ya se muestran imponentes desde la margen de la ciudad de Carmelo Peralta.

Los cabezales son componentes estructurales de concreto reforzado, de considerable volumen y rigidez, que cumplen la función de conectar los pilotes que transfieren las cargas de la superestructura al subsuelo.

Por su parte, los pilotes son cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso denominado lutita.

Hasta la fecha, conforme al reporte técnico, de los 300 pilotes previstos, ya fueron concretados 74 de 1 metro de diámetro y 15 de 1,5 metros de diámetro en la zona del viaducto de acceso, lado de Paraguay; y 24 pilotes en la zona de los pilonos (columnas principales) con 2 metros de diámetro, totalizando 113 unidades de pilotes, así como 12 cabezales. Todo esto representa una ejecución acumulada del 12%.

Hay que mencionar que las obras se ejecutan con estricto control de calidad, con una dotación de 250 personas trabajando directamente en la construcción al momento y en horario extendido y doble turno, a fin de cumplir con el cronograma de obras previsto.

El Puente de la Bioceánica es financiado de manera integral por la margen paraguaya de Itaipú Binacional por un monto de G 616.836.755.744.