Constructoras presentaron hoy sus ofertas para construir la nueva circunvalación de Curuguaty

Publicado: 11/26/21 06:04:p. m.

Cerca de 30 empresas entre independientes y consorciadas presentaron hoy sus ofertas para llevar a cabo las labores de construcción de la nueva circunvalación que tendrá la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú. 

En total, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió 18 ofertas en torno al llamado Nº 98/2021 “Licitación Pública Internacional de empresas constructoras viales para la construcción de la circunvalación de la ciudad de Curuguaty, ID N° 402.398”.

El acto de recepción y apertura de los sobres se llevó a cabo en sede central del MOPC, sito en Oliva e/ Alberdi de Asunción, Salón de Actos, tercer piso. 

Los consorcios suscritos fueron CMM (Construpar S.A. – MM S.A.), Consorcio CE (Caldetec Ingeniería S.R.L. – EDIVI S.A.), Consorcio TN Vial (Tecsul S.A.E. – Ing. Hugo Oscar Navarro), Consorcio Curuguaty (Chávez Construcciones S.A.I. – Construmaq Sur S.R.L), Consorcio Río Curuguaty’y (Sotec S.A. – Black S.A.), Consorcio Río Corriente (Compañía de Construcciones Civiles S.A – Proel Ingeniería de Raul Ortellado), Consorcio Mediterráneo (Constructora Petricevic S.A. – Iniciativas Constructivas S.A – Miguel Ángel Chaves Hausman), Consorcio CT (TECO S.R.L – Concret Mix S.A.) y el Consorcio Briales Hidraco (Briales S.A – Hidraco S.A). 

Por su parte, las empresas independientes fueron Wheel.Co. S.A., Ramón C. Alvarez S.A., Benito Roggio e Hijos S.A., DC Ingeniería S.A., Rovial S.A., Tecnoedil S.A Constructora, Tocsa S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A. y finalmente Meyan S.A., totalizando 28 firmas interesadas en este llamado.

Cabe resaltar que todas las ofertas presentadas fueron inferiores entre -31,42% y -1,08% respecto al precio referencial fijado en ₲ 57.642.946.488.

ALCANCE DE LA OBRA

El trazado del proyecto se desarrolla en el departamento de Canindeyú, Región Oriental de la República del Paraguay. El inicio del tramo se encuentra sobre la actual ruta PY03 y circunvala a la ciudad de Curuguaty hasta su empalme sobre la ruta PY13, en el sector de la doble avenida.

La traza en su desarrollo interseca con 5 caminos de tierra existentes. Algunos de ellos se encuentran en zonas muy empinadas y con pendientes fuertes.

La ruta proyectada se extiende completamente en variante, circunvalando a la ciudad de Curuguaty por el sector este de la misma.

En los cruces con otros caminos, se proyectaron arranques para conectarlos a la traza principal. La cota de rasante es muy variable debido a las fuertes ondulaciones y características del terreno, intercalando entre terraplenes y cortes importantes.

En todo el tramo el camino contará con cunetas a ambos lados de la plataforma y en los sitios con pendientes pronunciadas contarán con cunetas revestidas.

En resumen, su traza principal tendrá las siguientes características:

-7.331 metros de camino con pavimento tipo asfáltico.

-2 intersecciones reguladas (Ruta PY03 y Ruta PY13)

-5 arranques en caminos de tierra (1+030; 1+500; 2+300; 4+9410; 6+000)

El ancho de la plataforma de la carretera será de 12 m, 7,0 m de calzada y 2,5 m de banquina a cada lado, agregándose 0,8 m de berma (SAP) en sectores donde se necesite barreras de seguridad tipo Flex Beam.

Recordemos que el diseño final de esta obra estuvo a cargo de la empresa Electropar Ingenieros Consultores S.R.L., y que su objetivo principal es desviar el tránsito de los vehículos pesados para evitar el casco urbano de la ciudad, luego de la habilitación del tramo Curuguaty-Ypejhú.

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