Corredor Metropolitano del Este: diecinueve oferentes cotizaron por carretera principal de 31 km

Publicado: 02/25/21 08:28:p. m.

Un total de 19 oferentes presentaron hoy sus propuestas económicas en los dos lotes licitados para la construcción de una carretera que tendrá casi 31 km en el denominado Corredor Metropolitano del Este.

Se trata del “Llamado MOPC N° 131/2020 “Accesos al 2° Puente sobre el Paraná entre Presidente Franco - Foz de Iguazú. Acceso Rural, Lote N° 1: 0+000-19+100; Lote N° 2: 19+100- 30+870 – Ad Referéndum de la aprobación de la Ley de Préstamo con ID N° 388.870.”

Las firmas cotizantes fueron las siguientes:

  • -    Tecnoedil S.A: (Lote 1: G. 322.886.564.602 – Lote 2: G. 223.741.910.061)
  • -    Consorcio Vías del Este: (Lote 1: G. 307.370.513.123 - Lote2: G. 182.970.493.759)
  • -    Consorcio Chaco, integrado por Rovella Carranza y TOCSA: (Lote 1: G. 308.946.189.290 y Lote 2: G. 194.058.960.869)
  • -    Consorcio TyC: (Lote 2: G. 198.007.592.204)
  • -    Consorcio CM, compuesto por las firmas M.M SA. y Construpar S.A.: (Lote 1: G. 299.823.622.381 – Lote 2: G. 179.280.088.043)
  • -    Consorcio Integración, conformado por las empresas: Compañía de Construcciones Civiles S.A y Proel Ingeniería, de Augusto Ortellado: (Lote 2: G. 179.166.135.889)
  • -    Consorcio Mediterráneo, integrado por la Constructora Petricevic S.A., Miguel Chávez Hausman e Iniciativas Constructoras: (Lote 2: 162.949.215.036)
  • -    Consorcio Alto Paraná, conformado por las empresas Sotec y Aldessen: (Lote 1: G. 310.441.299.994 - Lote 2: 165.348.228.238.)
  • -    Consorcio CT Vial, compuesto por la constructora Isacio Vallejos S.A y Tecnología del Sur SAE: (Lote 1: G. 289.659.810.096 – Lote 2: 174.566.835.133)
  • -    Ilsung Construction: Lote 1: 290.003.257.016.
  • -    Ocho A S.A: Lote 1: G. 314.021.930.186 – Lote 2. 197.429.274.287.
  • -    Consorcio Rural del Este, conformado por Concretmix S.A y constructora Acarahy S.A: (Lote 1: G. 293.653.162.169 – Lote 2: G. 171.438.540.887)
  • -    Vial Agro: Lote 1: G. 299.690.466.646 – Lote 2: G. 173.615.824.765.
  • -    Ecomipa S.A: Lote 1: G. 324.080.319.021 – Lote 2: G.202.534.362.717.
  • -    Rovial S.A: Lote 2: G. 176.265.399.741.
  • -    Consorcio del Este Rural: conformado por Benito Roggio e Hijos S.A y Los Trigales S.A. (Lote 1: G. 301.563.095.956 – Lote 2: G. 174.541.518.728)
  • -    Coarco S.A: Lote 1: G. 316.581.770.260
  • -    Consorcio Franco: Edivi S.A., Caldetec S.RL. y Constructora Fellmann S.A. Lote 2: G.164.543.556.494.
  • -    Boetto Guttigliengo S.A.: Lote 2: G. 160.485.162.296.
  •  

WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.04.25.jpegSi tomamos como referencia las ofertas más bajas presentadas en ambos Lotes, representan una inversión total de G. 450.144.972.392, es decir un ahorro de G. 187.296.009.629 respecto al monto referencial de este llamado fijado en G. 637.440.982.021, lo que equivale a -29%

El Corredor Metropolitano del Este consiste básicamente en una red pavimentada que se conectará a la red vial existente y con el Puente de la Integración, ahora en construcción, para unir las ciudades de Presidente Franco (Alto Paraná) y Foz de Yguazú (Brasil).

Las obras vinculadas a este proyecto se licitan en tres llamados, incluyendo un puente sobre el río Monday, entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, en Alto Paraná, así como accesos y obras complementarias.

OBRAS DE ACCESO LOTES 1 Y 2

Las tareas a realizarse consistirán en la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el Lote 1 desde el km 0 hasta el km 19,1 y para el Lote 2 desde el km 19,1 hasta el km 30,8. Sumando ambos frentes son casi 31 km de carretera.

Además, para el Lote 1 se incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02. Las tareas a llevarse a cabo incluirán trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias.

La pavimentación asfáltica se construirá sobre una plataforma de 11,2 m de ancho duplicada con una separación de 13 m entre ellas. El paquete consistirá en una sub rasante, sub base granular, base granular, base asfáltica y concreto asfáltico.

En cuanto a las obras de drenaje se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cordón cuneta, badenes, y demás obras necesarias. A su vez, contemplan obras complementarias como señalización horizontal y vertical, construcción de alambrado, cordón de hormigón, entre otras.

El plazo de ejecución para ambos lotes es de 24 meses a partir de la Orden de Inicio.