Costanera Sur: ultiman detalles para mudanza de las familias al barrio temporal del Bañado Tacumbú

Publicado: 10/29/21 04:32:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-29 at 13.28.24.jpegEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de sus equipos sociales conjuntamente con técnicos de la empresa constructora Tecnoedil y miembros de la Organización APUF/CAMSAT, se encuentran coordinando los trabajos para la mudanza de las familias afectadas por la construcción de la Costanera Sur al nuevo barrio temporal.

En este contexto, se llevó a cabo un encuentro con los vecinos a fin de informarles sobre los detalles de este proceso que involucra a unas 127 familias, las cuales serán reubicadas dentro de un inmueble cedido por la Primera División de Infantería (ex RI 14), ínterin en que se construye el barrio definitivo y las viviendas a cota no inundable, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La mudanza se hará siguiendo los lineamientos del Plan de Reasentamiento Temporal, elaborado de acuerdo a las salvaguardas socio ambientales del BID, específicamente a la Política Operacional de Reasentamiento Involuntario (OP 710) y normativas locales, constituyéndose en un barrio modelo en su género. 

Estas familias son beneficiarias del Programa de Viviendas en el Bañado Tacumbú, por lo cual habitarán este barrio temporal ubicado sobre la Avda. Sebastián Gaboto c/ Urcisino Velasco de Asunción (barrio Tacumbú), hasta que sean relocalizadas definitivamente en el nuevo barrio a construir sobre el refulado de 65 hectáreas, actualmente en proceso de construcción. 

La construcción de estas viviendas provisorias está a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE) y se ejecuta a través de la empresa Tecnoedil. Además de las casas, los beneficiarios contarán con área para juego de niños, un centro comunitario y área deportiva. 

Tipos de Viviendas

Las viviendas tienen diferentes tipologías, con la cantidad de habitaciones y el tamaño de acuerdo a la cantidad de integrantes, incluyendo tipologías de viviendas con comercio en la parte frontal. En total son nueve tipologías diferentes. El material de las viviendas es prefabricado, con aislación térmica y de rápido montaje lo que facilita el tiempo de ejecución y entrega. Las viviendas, además de contar con todos los servicios, contarán con un sistema de detección y combate a incendios de acuerdo a las ordenanzas locales.

Se prevé realizar la mudanza al barrio temporal en dos fases, primeramente, se entregarán 57 viviendas en noviembre de este año y en enero del 2022, el resto de las unidades. Como parte de los preparativos previos para la mudanza, además de las reuniones informativas se elaborará y consensuará un manual de convivencia a implementar en el Barrio Temporal.

Consultas y Reclamos

El equipo Social de la DGSA y del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Tacumbú, harán oficina desde este miércoles 3 de noviembre, a partir de las 8:30 horas, en el contenedor ubicado en el predio de la USF del Bañado Tacumbú, sobre la calle Urcisino Velazco. En este local los funcionarios del MOPC atenderán las consultas o dudas en referencia a los procesos sociales de los proyectos en el área.