Culminó plan piloto de manejo de especies invasoras en el Parque Guasú Metropolitano

Publicado: 12/31/20 09:20:a. m.

Slider_Martes_Xnm2_r1_c5_r1_c1.jpgComo estaba previsto, este mes de diciembre culminó el plan piloto de control de especies exóticas invasoras que se implementó en una hectárea de terreno del Parque Guasú Metropolitano.

La tarea se ejecutó con el fin de implementar y evaluar estrategias que permitan erradicar las especies invasoras como el pasto estrella, la leucaena y, recientemente, el tártago; las mayores amenazas que se propagan en el parque y que impiden que la vegetación nativa vuelva a crecer en dicho terreno.

La restauración ecológica en el área piloto tuvo como protagonistas a 40 especies autóctonas de Paraguay como el kurupa'y, el ingá, el yvapovo, el jukeri guasu, el tatarê, el lapacho, entre otras. Los trabajos, que incluyeron el retiro de las especies y la preparación del suelo, se realizaron en tiempo y forma. Hoy, las tareas ya concluyeron y los resultados están a la vista.

El Dr. Víctor Vera, biólogo del proyecto, explicó que el plan piloto demostró que el prendimiento de las especies nativas es óptimo, sin embargo, mencionó que es preocupante la agresividad del pasto estrella que siempre busca ocupar más espacios y la invasión se reitera.

Para continuar con el combate contra las especies exóticas invasoras, el biólogo recomendó que se implementen programas de capacitación para funcionarios y voluntarios u organizaciones que deseen involucrarse en estas tareas. “El plan piloto, que se implementó en una hectárea, debe replicarse a las otras 60 hectáreas invadidas del Parque Guasu, ya que entre 49 % y 50 % del espacio verde está ocupado por especies invasoras”, indicó.

De manera a graficar la situación, Vera remarcó que las especies invasoras son para los ecosistemas como tumores malignos de los animales y que en el área piloto se realizó una “cirugía mayor” a través de la carpida. Si bien en este caso no se utilizaron herbicidas, explicó que es recomendable usar productos, de forma controlada y responsable, en planes futuros.

La novedad en el proceso implicó el uso de kumanda guasu o canavalia como abono verde. El objetivo de estas especies es dar un efecto sombreante al suelo para ocupar espacios y que el pasto estrella no vuelva a invadir.

La misión de evitar la propagación de las especies exóticas invasoras continúa. Este trabajo demostró que es posible hacerlo y que la lucha debe ser continua.

El plan, en su versión piloto, fue impulsado por el MOPC en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).