DAPSAN participa del lanzamiento del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento

Publicado: 07/28/21 06:10:p. m.

WhatsApp Image 2021-07-28 at 14.09.27.jpegAyer se realizó de manera virtual el lanzamiento del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS). Dicho evento, contó con la participación del Ing. Hugo Ruiz, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), como punto focal del sector Agua Potable y Saneamiento (APS) del Paraguay, así como representantes nacionales e internacionales del sector APS.   

OLAS tiene como objetivo general crear una plataforma digital que cuente con información confiable, comparable, oportuna y consistente para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua y el saneamiento para América Latina y el Caribe (ALC).

Estas informaciones estarán disponibles para que todos los actores sectoriales e investigadores puedan utilizarlo y con ello contribuir al desarrollo de políticas públicas efectivas y en general al desarrollo del sector, contribuyendo a la disminución de la brecha en el acceso a los servicios APS.

Asimismo, OLAS tendrá como actividades: disponibilizar los datos e información sectorial para su análisis, mostrar los vacíos de información para incentivar a los países en la generación de información sectorial, tener un repositorio de información, que integre documentos generados en la conferencia LATINOSAN, el soporte metodológico de generación de datos, documentos y bases de datos sectoriales y artículos académicos generados en torno a la información del OLAS e incentivar la investigación mediante el uso de los datos del OLAS a través de llamados a propuestas para desarrollo de trabajos de investigación y el desarrollo de conocimiento en temas específicos.

Además, Paraguay forma parte del Observatorio a través de la DAPSAN mediante la adhesión de nuestro país, representado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, en el LATINOSAN 2019.

Por su parte, el OLAS será administrado inicialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de una Cooperación Técnica no Reembolsable (CT) financiado con recursos de la Iniciativa de BPR, siendo el banco el ente validador técnico de la información a ser incluida en la plataforma durante la primera fase. Así también, contará con la participación de comités técnicos de los países de la región quienes discutirán y tomarán las decisiones necesarias durante la fase de creación del OLAS. 

El OLAS contará con la cooperación de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), la Agencia de Cooperación Técnica (COSUDE) de la Embajada de Suiza y la Alianza Agua y Saneamiento para Todos (SWA).