mopc-logo.png

DAPSAN y el INE buscan fortalecer plataforma SIA y registros administrativos

Publicado: 10/10/23 04:10:p. m.

Representantes de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) mantuvieron este martes una reunión interinstitucional con el objetivo de realizar un recuento de las actividades que ambas entidades llevan en conjunto.

La ocasión fue propicia para socializar las oportunidades de cooperación que se presentan entre las citadas instituciones y el posible apoyo que la DAPSAN pueda ofrecer al INE y viceversa, de manera a seguir fortaleciendo los trabajos, sobre todo en torno al Sistema de Información de Agua (SIA).

Además, los referentes de ambas instituciones acordaron establecer una mesa técnica para identificar las prioridades y colaborar en conjunto para el fortalecimiento de los registros administrativos.

Por la DAPSAN, estuvo presente su directora, Claudia Crossa Rivarola, así como técnicos de la referida dependencia.

Participaron por el INE, el director Nacional, Iván Ojeda; Oscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN (DGIEC) y Lilian Ferreira, especialista de la DGIEC.

SOBRE EL SIA

La presentación del portal web del SIA en Paraguay se realizó en marzo pasado y estuvo a cargo del INE. 

Dicha plataforma se construyó con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data – GPSDD)

El sistema es el principal espacio de integración de datos sobre agua en el país, con información territorializada y en formato de datos abiertos. El mismo fue elaborado por el INE con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development Data – GPSDD).

Los datos se encuentran identificados por territorio e incluyen en una primera etapa los registros de: el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Entidad Binacional YACYRETA, la Entidad Binacional ITAIPU, y la Dirección de Hidrología y Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).