mopc-logo.png

Defensa Costera de Pilar: advierten que playas no se encuentran aún habilitadas

Publicado: 09/25/23 11:02:a. m.

WhatsApp Image 2023-09-25 at 10.11.45 AM.jpegLa semana pasada se firmó un acta por escribanía en las playas de los sectores B y C de la Defensa Costera de Pilar, con la presencia de representantes de la Prefectura Naval, Policía Nacional, Municipalidad de Pilar, la supervisión del MOPC y representantes del Consorcio CTC.

Dicho procedimiento se hizo para dejar constancia de los carteles que fueron colocados por la contratista de la obra, donde se informa que las aguas de dichas playas no se encuentran habilitadas para el baño. 

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda que el ingreso al río Paraguay y al arroyo Ñeembucú, está prohibido, ya que no se encuentra delimitado para el área de bañistas, por lo que está inhabilitado, no así el ingreso al sector de las playas donde fue refulado.

Se insta igualmente a la ciudadanía a ser responsables en el usufructo del lugar, su cuidado, evitando dejar residuos en el mismo, y preservando la estructura de las señalizaciones.

SOBRE LA OBRA

La Fase A de este proyecto, al cierre del mes de agosto pasado, alcanzó 99% de ejecución general. Algunos de los últimos trabajos realizados corresponden al canal de derivación (incluyendo 3 puentes de 40 ml ubicados en la intersección con los caminos a Costa Pucú, a Isla Umbú y Boquerón), una laguna de atenuación para el arroyo San Lorenzo, el ejido del desagüe urbano pluvial en los sectores de barrio Obrero, Terminal, San Antonio, zona Manufactura y 12 de Octubre, entre otros. 

Hoy, las intervenciones se concentran en la periferia de la ciudad, con actividades que abarcan el terraplén por refulado, coronamiento y construcción de la playa en los sectores A, B y C; así como también en el sector norte, donde ya se tienen completados 8,7 km de los 10,5 km previstos en este frente.

La Defensa Costera se divide en tres fases y contempla las siguientes obras:

Fase A: diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años del sistema. Todo esto a cargo del Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A, Tocsa S.A., Tecnoedil S.A., y Concret Mix S.A., y cuya finalización se estima para octubre próximo.

Fase B: obras de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes.
        
Fase C: pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.

No images were found.