Defensa Costera de Pilar: mejoran transitabilidad de caminos vecinales

Publicado: 05/26/21 01:50:p. m.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 13.36.17 (1).jpegEn una acción coordinada con la Municipalidad de Pilar, el día de ayer se ejecutaron trabajos de reparación y entubamiento de caminos de las compañías Camba Cuá y Valle Apu’a de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.

Con estas intervenciones se busca mejorar la accesibilidad y transitabilidad de los vecinos, en el marco de la ejecución de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, a cargo del Consorcio CTC integrado por las empresas Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A.

En la oportunidad, el Ing. René Gómez, superintendente de obras del Consorcio CTC, acompañó y apoyó los trabajos junto con el intendente de la ciudad, Cristóbal Alfredo Stete.

En este contexto, hay que mencionar que hace unos días también se procedió al relleno, reconformado y perfilado de caminos vecinales en la calle Tte. Capurro del barrio Gral. Díaz, respondiendo así al pedido hecho por los vecinos.

Entretanto, siguen las obras en el cauce del arroyo San Lorenzo donde ya se ejecutaron 200 m de limpieza y rectificación, y 2,2 km aproximadamente de excavación de zanja de drenaje para conferir la sección hidráulica correspondiente.

Actualmente, en este sector, se avanza con la protección de talud con un tratamiento de hidrosiembra y geomalla, a fin de evitar la erosión del suelo causada por dicho cauce. 

Otro frente activo es la solución del desagüe pluvial en la zona Terminal, consistente en la excavación, tablestacado y sellado para el posterior alcantarillado, específicamente en el tramo comprendido en las calles 1° de Marzo casi Alberzoni, del barrio Obrero.

Todas estas tareas más el relleno hidráulico que ya se inició en la variante norte, darán protección y beneficiarán a todos los pobladores, además de brindar una perspectiva de desarrollo urbano a futuro en esta localidad. 

Hay que tener en cuenta que en tierra de los humedales cualquier alteración del clima y especialmente las precipitaciones mayores a las normales tienen consecuencias funestas para los habitantes de la zona, principalmente porque la mayoría de los pueblos fueron instalados en lugares ganados a los esteros y esa realidad fue mostrando su rostro más duro con la aparición del fenómeno del niño. Desde 1983 los habitantes del Ñeembucú viven con un permanente temor a las inundaciones. 

Hoy, con la construcción de la Defensa Costera y las obras de solución pluvial, se podrá resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias.