Delegación de Corea del Sur activa en nuestro país para impulsar el Tren de Cercanías

Publicado: 10/26/21 07:30:a. m.

Slider_26-10-21-x1.png

Una delegación política proveniente de Corea del Sur se encuentra en nuestro país cumpliendo varias actividades para dar impulso al Tren de Cercanías.

La agenda inició el domingo con una visita a las vías del tren en Ypacaraí, departamento Central. Ayer los coreanos mantuvieron reuniones en su Embajada y en la Cámara de Senadores con miras a seguir avanzando en un acuerdo entre ambos países que permita lograr el financiamiento del proyecto.

Hoy, de 14 a 17, participarán de una conferencia sobre "Integración, Desarrollo y Calidad de vida" del Tren de Cercanías en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería de Asunción y mañana miércoles a las 8, en el Hotel Crowne Plaza, los coreanos compartirán un desayuno de trabajo ofrecido por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

La delegación está integrada por altos cargos estatales y corporativos de Corea, como el vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND), Lee Han Kiu, el representante del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT), Oh Seong-Ik, el gerente general de Eximbank Colombia, Kim Yoo Shin y el vicepresidente de Hyundai, Jung Yoon Tae.

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Lauro Ramírez, explicó que desde el año 2020 vienen trabajando en el estudio de factibilidad para la instalación de un Tren de Cercanías, dentro del sistema de Alianza Público Privadas (APP). 

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 la situación económica cambió, se dio prioridad a la salud pública y muchos de los recursos disponibles fueron reasignados a esta área. 

Fue en este contexto que se buscó apoyo de Corea y con esta ayuda, se terminó el estudio de factibilidad en seis meses. Durante el proceso, la contraparte coreana propuso hacer el proyecto mediante un acuerdo directo.

Cabe mencionar que la alta inversión y el bajo retorno financiero de los trenes de pasajeros dificultan la captación de capital privado para este tipo de proyectos. No obstante, tiene un alto retorno en el área social e impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona central paraguaya.

Es por eso que para concretar el plan será necesario avanzar en un acuerdo bilateral entre los estados de Corea y Paraguay.

No images were found.