mopc-logo.png

Destacan a nueva directora de Gestión Socio Ambiental del MOPC

Publicado: 11/15/23 10:18:a. m.

WhatsApp Image 2023-11-15 at 10.30.20.jpegMaría Guadalupe Rivas es la nueva responsable de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).  Se trata de una exbecaria del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Rivas asume en esta nueva administración la importante misión de velar por el bienestar de las personas y la integridad ambiental en los proyectos de inversión de mayor impacto en el Paraguay.

En su portal, BECAL del MEF destaca la trayectoria y los nuevos desafíos que tiene en esta nueva etapa de su vida profesional en la cartera de Estado.

Sobre su trayectoria, menciona que luego de haber retornado al país, hace dos años, comenzó a aportar en la construcción de políticas públicas de cambio climático, como la Contribución Nacionalmente Determinada de Paraguay (NDC), en la implementación de proyectos de acción climática, en la elaboración de reportes internacionales, así como incidir en las negociaciones internacionales sobre cambio climático junto con otros profesionales y becarios de BECAL. Parte de este aporte lo hizo durante tres años como servidora pública en la Dirección Nacional de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

La flamante directora de DGSA se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e hizo máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, Máster interuniversitario de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Antes del lanzamiento del Programa de BECAL, la profesional comentó que buscaba oportunidades de formación en el exterior, a través del portal de becas de la exSecretaría Técnica de Planificación (STP) y otros mecanismos de distintas agencias de cooperación internacional. 

Manifestó que tener la oportunidad de acceder a una formación en el exterior era una meta que empezó a perseguir incluso en la época de su formación secundaria.

“Fueron muchos los motivos por los cuales elegí el Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo. La propuesta de formación sobre los desafíos sociales y ambientales desde una perspectiva global, entorno interdisciplinario con la oportunidad de optar distintos itinerarios (político o técnico), la metodología basada en proyectos y la oportunidad de realizar prácticas universitarias fueron algunas de ellas. Para más información sobre el programa comparto el siguiente enlace: https://blogs.upm.es/masteretd/”, relató

Expresó que su experiencia como becaria en el extranjero le abrió un mundo de oportunidades de aprendizaje, tanto en el ámbito académico como en lo personal. Agregó que la vivencia académica va más allá de simplemente asistir a las clases y cumplir con las tareas individuales y grupales, e implica adaptarse a una cultura diferente, a un sistema educativo nuevo y establecer contacto con personas de diversas partes del mundo. Además, implica el acceso a innumerables recursos como bibliotecas, espacios de aprendizaje, museos, charlas, exposiciones y actividades académicas y sociales, lo cual representa solo una parte de la riqueza de una experiencia académica en el exterior.

Sobre sus metas laborales inmediatas, refirió que incluyen aplicar y expandir sus habilidades y experiencias que le permitan contribuir de manera significativa a la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, y que a largo plazo aspira a consolidarse como una profesional paraguaya destacada en el ámbito ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.

“Considero que el Programa BECAL desempeña un papel fundamental en el desarrollo y posicionamiento de nuestro país al brindar acceso a oportunidades de posgrado en las mejores universidades del mundo. Esta oportunidad no solo beneficia a los becarios, sino que también contribuye a la construcción de una base sólida de profesionales que podrán generar un impacto positivo en la construcción de un Paraguay mejor”, aseveró.  

Finalmente, animó a los profesionales paraguayos a considerar las oportunidades educativas de posgrado brindadas por el Programa BECAL, sosteniendo que la formación continua es esencial para el crecimiento profesional y el progreso de nuestro país. “El Programa BECAL representa una puerta abierta hacia un futuro más prometedor para todos y todas, los insto a explorar estas posibilidades con entusiasmo y determinación”, puntualizó.