mopc-logo.png

Destacan ventajas para posicionar al Paraguay en producción de H2 verde

Publicado: 07/31/23 10:15:a. m.
No images were found.

Las condiciones favorables del Paraguay para el desarrollo de la cadena productiva del Hidrógeno Verde (H2), fueron los temas centrales analizados durante un taller realizado el pasado jueves 27 de julio en las instalaciones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Dicha actividad - desarrollada de manera híbrida (presencial y virtual)- fue impulsada por el Viceministerio de Minas y Energía dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el apoyo del BID.

El lanzamiento del taller denominado “Desarrollo de una Estrategia Nacional para la Economía de Hidrógeno Verde en Paraguay”, estuvo a cargo del viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar.

En la ocasión, Zaldívar destacó las condiciones favorables del Paraguay en cuanto a recursos tanto hídricos como energéticos gracias a su ubicación estratégica en el centro del cono sur, lo que lo constituye como un país productor y exportador de H2 Verde. 

Sobre el punto, dijo que el desarrollo de la industria del H2 se podría constituir en un instrumento para cumplir con los compromisos asumidos en el ámbito internacional: como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), al tiempo de ser una fuente de grandes oportunidades para este sector en nuestro país.

Por su parte, la representante del BID, Edna Admendariz, expresó su satisfacción con el inicio de esta nueva etapa considerando que es de suma importancia para posicionar al Paraguay en la región y el mundo en el desarrollo de la cadena productiva del H2.

La presentación del plan estuvo a cargo del Ing. Alberto Gonzalez Salas, director del Proyecto, en representación de la alianza estratégica de Deloitte, la Fundación Hidrógeno Aragón (FHA) y OCA Global, quien explicó, entre otras cosas, las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos, considerando recomendaciones internacionales, normativas nacionales e internacionales, y los objetivos del cambio de la matriz energética en Paraguay. 

El Ing. Zaldívar estuvo acompañado en la oportunidad por los directores de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal, y de Recursos Energéticos Primarios, Ing. Felipe Mitjans. Se sumaron al encuentro, de forma presencial y virtual, representantes de instituciones como la ANDE, PETROPAR, ITAIPU Binacional, MADES, MIC, STP, JICA entre otros.