Durante evento, analizan opciones sobre alternativas energéticas en el país

Publicado: 11/24/21 06:49:p. m.

WhatsApp Image 2021-11-24 at 15.24.08.jpegEl pasado lunes 22, el Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Carlos Zaldivar participó de la presentación del informe “Evaluación y Planificación del Sector Energético de Paraguay” y en la oportunidad, destacó sobre las alternativas para reducir las emisiones de carbono.

El documento fue elaborado por el equipo del destacado economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y financiado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

El documento contiene una serie de recomendaciones para que el sector energético del país pueda descarbonizarse para el 2050. La apuesta por vehículos eléctricos, utilización de combustibles ecológicos e implementación de reformas para formalizar la economía, son algunas de las soluciones propuestas.

En la apertura del evento, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mencionó que la energía de la cual dispone el Paraguay debe seguir siendo catalizador del desarrollo económico y social, considerando un uso eficiente que pueda brindar ahorros y beneficios económicos.

Por su parte, el renombrado economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University, de Nueva York, señaló que el informe llegó en un momento clave, donde hay un llamado urgente en todo el mundo para descarbonizar la energía. En ese sentido, indicó que CAF ya trabajó con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para expandir el sistema de transmisión, con una agenda importante y prometedora.

La presentación detallada del informe estuvo a cargo de Perrine Toledano, de la Universidad Columbia de EEUU. En la ocasión, brindó algunas recomendaciones para avanzar hacia la descarbonización, como aprovechar el ahorro de energía y los ingresos para una mayor electrificación, preparar a la mano de obra para aprovechar la oportunidad de transición energética que genere un mayor PIB e ingresos fiscales, revisar cuidadosamente la carga fiscal, la necesidad de incentivos y la posibilidad de impuestos a medida, entre otros.

Luego de la apertura y la presentación del informe, el evento contó con un debate donde participaron el presidente de la ANDE, Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energías, Carlos Zaldívar; y el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel Cáceres.

Durante su intervención en el debate, el viceministro Zaldívar destacó que, en nuestro país la leña es un importante recurso energético, por lo que es importante promover el uso sostenible y eficiente de la misma, considerando alternativas limpias para el uso de la biomasa, y diversificar la matriz energética promoviendo la producción sostenible de biomasa través de plantaciones certificadas, teniendo presente también la producción de otros biocombustibles, y la tan anhelada producción de energía a partir de otras fuentes renovables.

“Creemos que no es malo depender de la leña como energético, porque estamos enfocados a trabajar para volverlo sustentable y carbono neutro, además porque reduciremos nuestro costo ambiental y pasaremos a ser un país realmente más limpio en este proceso de generación de energía”, enfatizó Zaldívar.