El 82% de las afectaciones por obras en Tres Bocas ya fue liberado

Publicado: 12/30/20 09:05:a. m.

Slider_Martes_Xnm2_r1_c5.fw_r1_c1_r1_c5.jpgLa Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) de la cartera de Obras Públicas informó que ya fue liberado el 82% de las afectaciones contempladas en las obras de Tres Bocas.

Según el informe suministrado por dicha dependencia ministerial, en total son 159 afectaciones, de las cuales 58 son terrenos y 101 mejoras, lo que representa un desembolso de G. 27.351.447.088.

El proyecto a ser ejecutado transformará una de las zonas más conflictivas del departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente.

La solución vial propuesta para agilizar la circulación es la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la Av. Acceso Sur, Av. Avelino Martínez, y Av. Américo Picco, y el mejoramiento de calles alternativas.

Este paso a desnivel será en la Ruta Acceso Sur, donde se construirá un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Hay que destacar que, para mitigar el impacto de esta obra en el tránsito, se prevé el mejoramiento de varias calles que servirán como desvíos, entre ellas la calle Colonia Elisa, principal conexión de intersección directa con las ciudades de Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio, respectivamente.

El mejoramiento de las vías alternativas contempla también el diseño de nuevos pavimentos acordes a las solicitaciones de tránsito, señalización y balizamiento, así como la reposición de las redes de servicios y drenaje existentes.

Todo esto forma parte de las tareas preliminares que se están ejecutando antes del inicio de la obra principal que arrancará el año próximo.

La ruta conocida como Acceso Sur está situada al sureste de Asunción, en un entorno eminentemente urbano dentro del Área Metropolitana de Gran Asunción, dentro de los límites de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby. Es considerada como uno de los puntos más importantes de ingreso a la ciudad de Asunción.

La obra en su conjunto requerirá de una inversión de USD 24 millones a ser financiada con un crédito no reembolsable de la República de China – Taiwán