El Corredor Bioceánico alcanza 120 km de ruta terminada, dos meses antes del plazo establecido

Publicado: 11/20/20 10:30:a. m.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 10.31.22.jpegEl Gobierno Nacional habilitó este viernes el subtramo 5 del Corredor Bioceánico en Loma Plata, departamento de Boquerón, el cual suma otros 14 kilómetros a la megacarretera.

Del acto participaron el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales. 

Con este nuevo sector finalizado con dos meses anticipación, se alcanza 120 kilómetros de ruta pavimentada y señalizada, de los 277 previstos.

El subtramo 5 a su vez aporta dos pasos de fauna a toda la obra. Se trata de estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura. 

Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. 

El próximo subtramo a ser entregado con un mes de anticipación al cronograma establecido es el 16 en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, que con sus 16 kilómetros de extensión lleva un 76% de avance, mientras se realizan tareas que se enfocan en las capas finales de suelo cal, cemento, base granular y las dos carpetas asfálticas con las que cuenta la ruta. 

A la par se trabaja en otros 7 subtramos, los 6, 7, 8 y 9 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. En estos, los niveles de avance varían entre la limpieza del predio, el terraplén, las capas de suelo cal, cemento y capas de asfalto.  El Frente 6 en Loma Plata lleva un 40% de avance, con la primera de las dos capas asfálticas ya iniciada. 

Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, cómo son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros. 

El proyecto se ejecuta a través del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, bajo la modalidad “Llave en mano”.

La inversión es de unos USD 445 millones y una vez culminada la ruta en todas sus etapas, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

El Gobierno Nacional habilitó este viernes el subtramo 5 del Corredor Bioceánico en Loma Plata, departamento de Boquerón, el cual suma otros 14 kilómetros a la megacarretera.

Del acto participaron el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales. 

Con este nuevo sector finalizado con dos meses anticipación, se alcanza 120 kilómetros de ruta pavimentada y señalizada, de los 277 previstos.

El subtramo 5 a su vez aporta dos pasos de fauna a toda la obra. Se trata de estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura. 

Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. 

El próximo subtramo a ser entregado con un mes de anticipación al cronograma establecido es el 16 en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, que con sus 16 kilómetros de extensión lleva un 76% de avance, mientras se realizan tareas que se enfocan en las capas finales de suelo cal, cemento, base granular y las dos carpetas asfálticas con las que cuenta la ruta. 

A la par se trabaja en otros 7 subtramos, los 6, 7, 8 y 9 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. En estos, los niveles de avance varían entre la limpieza del predio, el terraplén, las capas de suelo cal, cemento y capas de asfalto.  El Frente 6 en Loma Plata lleva un 40% de avance, con la primera de las dos capas asfálticas ya iniciada. 

Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, cómo son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros. 

El proyecto se ejecuta a través del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, bajo la modalidad “Llave en mano”.

La inversión es de unos USD 445 millones y una vez culminada la ruta en todas sus etapas, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.


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