El desarrollo del Chaco ya se siente con el avance de las obras de la Transchaco

Publicado: 12/09/20 12:40:p. m.

WhatsApp Image 2020-12-09 at 12.42.58.jpegEl avance de las obras de la ruta PY09 le da un nuevo impulso al desarrollo del Chaco paraguayo. Los trabajos se extienden desde el Km 112 hasta el Km 525.

En Cerrito, el Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos S.A. - LT S.A.) inició este fin de semana la construcción de su obrador en el Km 150 y los trabajos de mantenimiento de la calzada existente, limpieza, desmalezamiento.

Más arriba, cerca de Río Verde, ya se pueden ver los Km de asfaltado. Esta emblemática obra, que se inició en la segunda mitad del 2019 ya tiene 24,88 Km de asfalto.

Los Tamos 3 y 4 son los más avanzados, puesto que su inicio fue priorizado por el nivel crítico en términos de deterioro e interconexiones que tienen. Así, el Lote 5, que abarca desde el Río Verde (Km 326) hasta Teniente Irala Fernández (Km 390), cuenta 15,74 Km de asfalto con polímero en la calzada y un avance ejecutado acumulado de 43%. Este lote está a cargo de la empresa Concret Mix S.A.

El Lote 6, que va desde Tte. Irala Fernández (Km 390) a Villa Choferes (Km 450), está a cargo del Consorcio Boquerón (TYCSA-CIVSA), cuenta con un avance total ejecutado de 32,87%.  

El Consorcio Asunción S.A. y Asociados, fue adjudicado vía licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Lote 7, que abarca 75 km de obras, desde Villa Choferes (Km 450) hasta Mcal. Estigarribia (Km 525), mediante un contrato suscrito en febrero de 2020. Este lote inició las labores correspondientes al despeje y limpieza de franja de dominio, cuentan con un avance ejecutado acumulado de 3,48%.

El lote 8 del Tramo 4, adjudicado a la empresa Rovella Carranza S.A. contempla los trabajos de mejora, ensanche y habilitación, 77,6 Km de los Accesos a la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco, divididos en: Acceso a Loma Plata, el cual ya cuenta con 9,44 Km de asfalto. Además, deberá hacer los mismos trabajos en los accesos a Filadelfia, Neuland y Línea 1. Estos frentes de trabajo ya cuentan con 25,12% de avance.

Por otra parte, el pasado 29 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, firmó el contrato con las empresas y consorcios adjudicados a la construcción de los restantes 276 km que abarcan los Tramos 1 y 2 y los Lotes 1, 2, 3 y 4. Resultaron adjudicadas las siguientes empresas: Constructora Heisecke S.A. (Lote 1 - Km 50 - Km 112), el lote 2 (km 112 - km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos S.A. - LT S.A.); el Lote 3 (Km 173 - Km 250) es para el Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. - Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.) y, finalmente, el Lote 4 (Km 250 - Km 326) fue adjudicado a TOCSA S.A.

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco, beneficiarán de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a otras 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

De esta manera, avanza la renovación de 553 Km de esta carretera, un compromiso histórico asumido por el Gobierno Nacional para el desarrollo socioeconómico de la región chaqueña.

El mejoramiento de esta ruta está proyectada como un eje logístico y estratégico para el comercio interregional y global. Constituye la principal vía de comunicación con los polos productivos y administrativos de país, como también con otros países de la región.

Plazos de ejecución

El plazo de ejecución es de 2 (dos) años bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), el cual implica la construcción y, una vez concluidos los trabajos, el mantenimiento por el término de 4 años. Así se asegura una mejor calidad de la obra por parte de las empresas adjudicadas ya que serán las mismas quienes tendrán la responsabilidad de ambas tareas.