En Horqueta, 500 hogares se beneficiarán con la construcción de baños modernos

Publicado: 10/15/20 11:00:a. m.

Slider_Martes_Xnm2_r1_c3.jpgUnas 500 familias de Horqueta, departamento de Concepcion, serán beneficiadas con la construcción de baños modernos.

Se trata de familias residentes en la zona periurbana, cuyas viviendas se caracterizan por disponer solo de letrinas o de baños en condiciones muy precarias, pese a tener acceso al servicio de agua potable.

La construcción de las Unidades Sanitarias Básicas (USB) se iniciará el próximo mes de noviembre y forma parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, emprendido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Para identificar a los potenciales beneficiarios de las obras, un equipo de agentes comunitarios visitó más de 1.100 hogares, a lo largo de tres semanas.

Previamente, el grupo fue capacitado por los técnicos del equipo Social del Programa para la realización de las entrevistas, el registro, carga y procesamiento de los datos, y la atención de consultas.

Tras concluir la tarea, desarrollada en articulación con la Junta de Saneamiento y la municipalidad local, el equipo de encuestadores recibió certificados de reconocimiento por la labor desarrollada.

Mientras tanto, en las ciudades de Tobatí y Caacupé, del departamento de Cordillera, la etapa de relevamiento de datos se inició el lunes y continuará durante dos semanas.

En cada una de estas localidades se construirá un total de 500 Unidades Sanitarias Básicas, mientras en San Juan Bautista, Misiones, donde fueron entrevistadas más de 500 familias, se harán 200.

La inversión en este paquete de 2.000 USB será de USD 1,5 millones. Todo el programa es financiado con una donación de USD 60 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de USD 8 millones.

Los trabajos están a cargo del consorcio CMR, integrado por las empresas Confortec SRL, Ingeniero Mario Ibarrola y RG Maquinarias y Servicios SA.


No images were found.