mopc-logo.png

En marcha licitación para la construcción de la Ruta de la Soberanía entre Amambay y Canindeyú

Publicado: 11/28/23 05:03:p. m.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convoca a firmas constructoras nacionales e internacionales interesadas en ejecutar las labores de catastro, indemnización, construcción y mantenimiento de la Ruta Nacional PY17, conocida como la Ruta de la Soberanía, entre los departamentos de Amambay y Canindeyú. 

El llamado a licitación ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID N° 438.107, siendo la fecha de recepción de las propuestas el jueves 11 de enero del 2024, en la Mesa de Entrada Única del MOPC, en Oliva esquina Alberdi (sede central), a las 09:00.

La apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 09:30 en el Salón de Actos, tercer piso, también en la sede central de la cartera estatal.

La Ruta de la Soberanía comprende el tramo Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, entre los departamentos de Amambay y Canindeyú, con un precio referencial de G. 1.432.191.265.000, dinero proveniente de un crédito de USD 220.000.000 otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA. 

Los trabajos se realizarán en 4 lotes que conforman una carretera de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal; 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes. El Lote 1 tiene 44 km; Lote 2: 48 km; Lote 3: 53 km y el Lote 4: 48,3 km.

Se estima que con la nueva vía asfaltada se podrá beneficiar a más de 150.000 personas de forma directa, incluyendo los habitantes de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú; zonas altamente productivas del país, pero que carecen de infraestructura necesaria para potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Entre los principales ítems a desarrollar se encuentran: movimiento de suelos, obras de drenaje, paquete estructural, eje principal y accesos asfaltados, obras complementarias como construcción y retiro de alambrados, señalizaciones, iluminación, puesto de pesaje y peaje, puestos de conteo y Plan de Gestión Ambiental.

ALCANCE DE LOS CONTRATOS Y PLAZOS

El contrato para la nueva carretera abarca diferentes elementos en función del entorno en que se encuentre la vía: actualmente consiste en un camino de tierra de ancho variable que no posee una plataforma definida y con obras de drenajes (alcantarillas, cunetas no revestidas) mínimas. Este camino cumplirá la función de vía auxiliar de servicio durante la etapa de construcción. El ancho de franja de dominio actual es variable y está comprendido entre 20 a 30 metros.

La traza prevista se desarrollará prácticamente de manera paralela al camino auxiliar de servicio, previéndose el desmonte, desbroce y limpieza. El ancho de la franja de dominio propuesto es de 50 metros en zona rural y en la zona urbana conforme al ancho disponible.

El plazo para la ejecución del catastro y avalúo será de 6 meses calendario, contados a partir de la orden de inicio del contrato, mientras que para la construcción de las obras viales será de 24 meses calendario, contados a partir de la fecha de la orden de inicio físico.

Finalmente, la ejecución del Mantenimiento por Niveles de Servicio será de 60 meses calendario, contados a partir de la emisión del certificado de aceptación de las obras de construcción.