En San Ignacio, el MOPC acompañó gestión de comité de emergencia municipal

Publicado: 11/24/21 06:42:p. m.

Técnicos del área Social y Ambiental del Proyecto Macrodrenaje de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones y de la empresa contratista y fiscalizadora, realizaron un relevamiento de zonas afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada, cuando cayeron 66 milímetros de agua en menos de una hora.

Este acompañamiento formó parte de la delegación del Comité de Contingencia y Desastre, liderado por la intendenta Cristina Ayala, quien ordenó su creación para asistir a los pobladores de los barrios periféricos, cuyas viviendas se vieron afectadas por inundaciones.

Teniendo en cuenta de que el sistema aún sigue en construcción y no está operando plenamente, fueron solo dos, las calles afectadas a consecuencia de la gran cantidad de agua caída en breve tiempo.

Previamente, participaron de una reunión en la sede del municipio, con el objetivo de coordinar el operativo, además de informar sobre el avance de la construcción del sistema de macrodrenaje pluvial, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En su recorrido, llegaron hasta una vivienda ubicada sobre las calles Estero Bellaco y Boquerón, zona del tramo 2 del trazado de la red de alcantarillado pluvial. 

Tras realizar un relevamiento de la situación, se dispuso la asistencia a una familia que perdió algunos bienes. En ese contexto, una heladera y un horno fueron reparados inmediatamente. El segundo horno será repuesto con uno nuevo, al igual que el mueble. Como parte de la asistencia, también les fue entregado un kit de alimentos no perecederos.

Sobre la Obra

En San Ignacio, la red de 2.300 metros de alcantarillado pluvial servirá para disminuir el impacto de las inundaciones en la ciudad. Lo hará mediante un proceso que permitirá colectar y conducir el agua de las lluvias, a través de un sistema integrado por una red de sumideros y alcantarillas de gran porte, hasta su descarga en el Primer Arroyo. El proyecto beneficiará directamente a unas 2.000 personas, residentes en la zona baja e, indirectamente, a toda la población, unas 35.000 personas.
La inversión prevista en las obras es de 61.000 millones de guaraníes y proviene de fondos locales. Los trabajos están a cargo del consorcio Delsur, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y Vial Sur SA. La fiscalización es de la firma Electroconsult del Paraguay SA.

No images were found.