Equipo socioambiental del MOPC supervisa actividades en Malla Norte

Publicado: 02/04/22 06:08:p. m.
No images were found.

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron en la zona de San Pedro, a fin de supervisar el cumplimiento de todo lo relacionado a la parte social y ambiental de las obras de rehabilitación y mantenimiento de los cruces Tacuara y Mbutuy (Malla Norte).

Las verificaciones de las Técnicas Ambientales, Sociales y de Salud y Seguridad en el Trabajo (ETAS), aplicadas a este proyecto, estuvieron a cargo de funcionarios de la Unidad Ejecutora de Proyectos y de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA).

Se trata del Llamado MOPC N° 37 “Rehabilitación y mantenimiento (CREMA) por índice de Servicio – Malla Norte. Tramo 1 Ruta PY-08: Carayaó – Tacuara y Acceso a San Estanislao y Tramo 2 Ruta Departamental: Mbutuy – Capiibary – Yasy Kañy”, adjudicado a la empresa Ramón C. Álvarez S.A, cuya inversión total alcanza G. 192.434.119.364. La firma fiscalizadora es el Consorcio Tosticarelli y Asociados. 

Entre las actividades realizadas se encuentra la supervisión del predio que será el obrador de la contratista, revisión de los programas activos y acuerdos para el cronograma de trabajo en el tramo.

Además, se acompañó las actividades del inventario forestal del terreno expropiado para el reasentamiento colectivo de los beneficiarios del Cruce Tacuara de San Estanislao, cuya responsabilidad es de la contratista.

Las obras Malla Norte contemplan el mejoramiento de 148,9 kilómetros, divididos en dos tramos: el tramo 1, ruta PY08 Carayaó-Tacuara y acceso a San Estanislao y tramo 2, ruta PY03 Mbutuy-Capiibary-Yasy Kañy. El tramo 1, Carayao-Tacuara-Calle 6000-Acceso a San Estanislao, tiene una extensión de 78,4 km, mientras que el tramo 2, Mbutuy-Capiibary-Yasy Kañy, alcanza 70,55 km, totalizando así 148,95 km.

Las mejoras previstas contemplan pavimento de la calzada, banquinas, drenajes, elementos de seguridad vial, el derecho de vía y la mitigación de los posibles impactos socioambientales.

Asimismo, forman parte de las obras obligatorias, la remodelación del cruce Tacuara, la ejecución de obras del Plan de Mudanzas-Cruce Tacuara para liberación de la franja de dominio (ruta PY08 y acceso a San Estanislao), el acceso a la UNA-San Estanislao, el mejoramiento del cruce Mbutuy, los accesos a los pueblos indígenas, así como la carpeta de concreto asfáltico convencional en colectoras, entre otros trabajos.