Esperan hacer en diciembre el llamado a licitación para la duplicación de la ruta PY01

Publicado: 04/01/22 01:30:p. m.

El Econ. Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirmó que el llamado a licitación para la duplicación, operación y mantenimiento de 108 km de la ruta nacional PY01, desde 4 mojones hasta Quiindy, está previsto - según el cronograma- para diciembre de este año.

Informó que la inversión estimada es de USD 300 millones y que actualmente el proyecto se encuentra en fase de elaboración del estudio de factibilidad a través de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se prevé el llamado a precalificación para el mes de julio de 2022 y el llamado a licitación para diciembre de 2022”, indicó durante una presentación realizada en el Foro Canadá – Latam de Infraestructura, desarrollado de forma virtual los días 30 y 31 de marzo, ocasión en que fue presentado el estado actual del modelo de APP de Canadá.

La disertación de Vergara se denominó: “Situación actual de las APP en el Paraguay, proyectos presentes y futuros y los principales desafíos para las APP en el Paraguay”, teniendo como participantes a representantes de diferentes países, entre ellos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El alto funcionario también habló de otros proyectos APP, como la duplicación, operación y mantenimiento de 78 km de la ruta nacional PY06, desde Encarnación hasta cruce Capitán Meza, intersección con el corredor de exportación, de USD 180 millones, que se encuentra en proceso de obtención de los recursos para los estudios correspondientes. 

A su vez, destacó que el Gobierno Paraguayo en el marco de la ley 5102/13 que regula los proyectos de Asociación Público Privada (APP), recibió una propuesta por iniciativa privada para el mantenimiento de las vías navegables del río Paraguay en su tramo soberano, que va desde Asunción hasta confluencia con el río Apa.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 9.30.59 AM.jpegPuntualizó que dicho proyecto fue aprobado en las instancias de perfil y pre factibilidad, y nos encontramos en la etapa de la elaboración de la factibilidad del proyecto, el cual debe ser entregado en el primer trimestre del año 2022. “Una vez aprobado el estudio de factibilidad, se procederá a la estructuración del mismo a cargo de la DIPE para el posterior llamado a licitación internacional”, agregó.

En otro momento, mencionó que Paraguay actualmente cuenta con contratos de rehabilitación y mantenimiento en vigor (Gmans, Crema y RMPU) por valor de USD 1.100 millones con vencimientos progresivos desde el año 2022 al 2027. 

Ante esta situación, sostuvo que la DIPE se encuentra estructurando paquetes de proyectos para atraer el financiamiento del sector privado para la operación, mantenimiento y en algunos casos duplicación de los tramos cuyos contratos van venciendo.

Otros proyectos bajo modalidad APP citados durante su presentación fueron: proyecto de iniciativa privada presentada por la firma chilena Somarco, que se encuentra en etapa de Elaboración del Estudio de Factibilidad y la pavimentación asfáltica desde Naranjito hasta Santa Inés, de USD 30 millones, que ya cuenta con el dictamen de admisibilidad de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y está en proceso de la obtención del código SNIP.

Durante este foro se habló sobre de la evolución del modelo APP, así como de las oportunidades de negocios en los diversos países participantes.

El evento fue organizado por el Consulado General de Canadá en São Paulo, Brasil, Embajada de Canadá en Chile, Embajada de Canadá en Colombia, Embajada de Canadá en Ecuador, Embajada de Canadá en Perú, Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay y Embajada de Canadá en Uruguay.

MODELO DE APP EN CANADÁ

El modelo de las Asociaciones Público Privadas (APP) en Canadá es el de Common Law o Ley Común que hace referencia al sistema creado en Inglaterra en el siglo XI para desarrollar proyectos de infraestructura.

En la mayoría de los casos, las APP surgen por la necesidad de crear nuevos activos (conocidos como “greenfield projects”). Sin embargo, a veces se basan en una amplia remodelación o renovación de activos ya existentes, además de su mantenimiento a largo plazo (conocidos como “brownfield projects”).