"Esta obra convertirá a Coronel Oviedo en el corazón de la República”

Publicado: 04/07/21 01:00:p. m.

Slider_07-4-21-X4.jpg

Eladio González, intendente de Coronel Oviedo, afirmó que la construcción del Gran Hospital de Coronel Oviedo constituye una obra histórica que quedará perenne en los compatriotas y en todos los compueblanos. 

“Es una obra de tal magnitud que es imposible de medirla y ahora más que nunca Coronel Oviedo será el corazón de la República del Paraguay con este mega hospital”, expresó esta mañana durante el acto de firma de contrato con la empresa adjudicada.

Al respecto enfatizó que la megaobra tendrá un gran impacto no solo en los pobladores de la capital departamental sino en los que viven en los alrededores.

“El día de hoy se va a firmar este histórico contrato para iniciar la construcción de este maga hospital que va a descongestionar el sistema de salud; realmente somos afortunados de poder ser beneficiados con esta obra que es una promesa del presidente Mario Abdo Benítez”, añadió.

DETALLES DE LA OBRA

La empresa adjudicada y con la cual se firmó el contrato hoy es el Consorcio Jiménez Gaona y Lima S.A. - Itasa - Proel Ingeniería M.M. S.A, en el marco del “Llamado MOPC N° 93/2020 para el Diseño y Construcción y Acceso Vial del Hospital de Coronel Oviedo – Caaguazú - AD Referéndum a la Aprobación Presupuestaria”, ID N° 385592. 

El monto de contrato es de G. 151.247.999.999, cotización que representa un ahorro del 38% para el Estado paraguayo si llevamos en cuenta que el precio referencial de este llamado fue fijado en G. 244.815.976.190.

La construcción del Gran Hospital de Coronel Oviedo se realizará en dos fases, para optimizar los resultados y lograr beneficios en términos de calidad y economía. 

La Fase 1 de “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo” está a cargo del MOPC, mientras que la segunda etapa corresponderá a todo lo que sea la parte de equipamiento, su puesta en funcionamiento y mantenimiento. En este caso, el proceso lo llevará adelante el MSPyBS.

Con este proyecto se apunta a un Hospital Especializado de Alta complejidad - Nivel 4 que brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y otras especialidades. Contará con servicios de atención crítica, los servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos que respondan a su capacidad resolutiva. 

En total serán 186 camas, 20 de ellas para Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia (UTI), 40 consultorios, servicios de rehabilitación y diagnósticos, diálisis, quirófano, área para sala de espera, enfermerías, farmacias, SSHH, depósitos, helipuerto, habitaciones para médicos de guardia, sistema de prevención de incendios y de vigilancia, además de otros componentes como estacionamientos, paisajismo, recreación, Planta de Tratamientos de Efluentes, Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios, Planta Generadora de Oxígeno, etc.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y en cuanto al Diseño Ejecutivo, el mismo debe concluir en 60 días y consistir en un hospital de alta complejidad conforme a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a fin de atender las necesidades actuales y futuras de la población durante un período estimado mínimo de 20 años.

El establecimiento de salud se construirá sobre una superficie de 20.000 m² en un predio de aproximadamente 10 hectáreas, cedido por la Facultad de Ciencias Médicas en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.