“Estamos muy contentos porque ahora ya sabemos cómo invertir y mejorar nuestros ingresos"

Publicado: 11/09/21 09:50:a. m.

Taller banco hovy.docx 1.jpgAsí lo expresó Saturnino Mendoza, pescador de la zona de Banco Hovy, quien asistió acompañado de su hermano Juan Mendoza al Taller “Educación Financiera”, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y, dictada por el instructor del área Erico Recalde, docente del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Ambos son pescadores, pero debido a su avanzada edad, pretenden invertir en la cría de cerdos en una pequeña granja que poseen.

El MOPC realizó esta charla para las familias que recibirán un desembolso como medida compensatoria “restitución económica única” en el marco de implementación del Plan de Reasentamiento (PRT), de acuerdo a las salvaguardas socioambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es restituir las actividades económicas de las familias afectadas por las obras de la Avda. Costanera Sur, en el sector conocido como Banco Hovy.

Un total de 45 personas de las 36 familias beneficiadas recibieron formación sobre manejo de finanzas personales. Cabe destacar que previamente los técnicos y especialistas sociales del MOPC realizaron un censo, reuniones varias y una jornada de consulta pública con las mencionadas familias.

El objetivo principal de este taller fue identificar los principios generales de las finanzas personales; establecer metas financieras realistas; elaborar un presupuesto acorde a los indicadores y al contexto socioeconómico donde viven estas familias.

Durante la jornada, se tuvo una participación activa de los asistentes. También se formaron grupos de trabajo en los cuales cada uno definió su meta en relación con la utilización de la medida compensatoria a recibir y, con base a esto, definieron posibles inversiones.

Nueva visión para pequeñas inversiones, grandes esperanzas

Francisca Barrios siempre se dedicó al reciclaje de plásticos y metales. Sin embargo, a causa de la pandemia, sus actividades disminuyeron considerablemente, y lastimosamente abandonó este rubro. Con la indemnización ella pretende volver a la actividad que conoce muy bien: la compra y venta de plásticos y aluminios reciclados, incorporando un motocarro para el transporte de la materia prima al lugar de venta.

La mayoría de los participantes optaron por invertir en rubros que ya conocen y que no necesitan de grandes infraestructuras ni inversiones económicas. Este es el caso de Rafael Ruíz, que invertirá en la compra de una incubadora para pollitos, ya que él se dedica a la cría de aves y este aparato ayudará a la mejora y fortalecimiento del rubro al que se dedica desde hace varios años.