mopc-logo.png

Familias del Bañado Sur participan en el diseño de sus futuras viviendas

Publicado: 10/06/23 11:39:a. m.
No images were found.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur-Barrio Tacumbú (PRVBT) inició hoy los talleres de co-diseño de viviendas con familias de la zona.

En la oportunidad, de forma amena y a través de diferentes dinámicas se obtendrá información concreta sobre los usos que las familias le dan a los espacios de sus casas, con el objetivo de establecer diseños para sus viviendas en el nuevo barrio. 

Las familias tuvieron la oportunidad de elegir el lugar y día más conveniente para participar de estas 8 jornadas que tendrán lugar desde hoy viernes 4 hasta el próximo 8 de octubre en el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), la Iglesia San Miguel, el Barrio Temporal y el Refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). 

Esta primera actividad de participación comunitaria es considerada el punto de partida para el diseño de las propuestas de tipologías de viviendas para el Nuevo Barrio que luego serán desarrolladas por el consorcio SEG- PEYCO – INGENNIUS (SPI).

Dinámica de las jornadas

Antes de iniciar la actividad lúdica de diseño con maquetas, los pobladores y pobladoras que participen del taller contestarán una breve encuesta sobre la composición de sus familias y las actividades de sus integrantes. A continuación, se les invitará a proponer libremente una disposición de cada zona de la casa en el terreno, planteando una organización e implantación de los volúmenes que será registrada para obtener información primaria respecto a ciertas preferencias y percepciones sobre como ocupar el espacio disponible de cada lote. 

Al finalizar, se les realizará nuevamente una breve encuesta de percepción cualitativa sobre ciertos aspectos referidos a sus aproximaciones proyectuales de modo a darle contenido al registro fotográfico de las maquetas. Cada consulta y maqueta tendrán un código identificatorio para facilitar un análisis de variables y similitudes. 

Cabe mencionar que esta actividad se desarrolla en el marco de la Consultoría de Viviendas Sociales Sostenibles del PRVBT.