Finalizó ciclo de capacitaciones sobre integridad en el sector del agua y saneamiento en Paraguay

Publicado: 05/17/21 02:58:p. m.

El mes de mayo cerró con el último de los seis talleres de capacitación realizados sobre integridad en el sector de agua potable y saneamiento en nuestro país.

De esta manera, concluyó la primera etapa de la consultoría ofrecida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en apoyo a la gestión de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Consorcio por la Integridad en el Sector de Agua, a fin de incorporar buenas prácticas en rendición de cuentas y transparencia para la integridad.

Esta serie de talleres, iniciada en marzo del corriente año, abarcó diversas temáticas relativas a la integridad en el sector: conceptos generales y sus principios (transparencia, participación, rendición de cuentas y anticorrupción), un análisis y socialización de la estructura y funciones actuales de la DAPSAN, así como la visión por el cambio hacia la integridad. 

De estos talleres participaron funcionarios de las Direcciones de Agua Potable y Saneamiento, Transparencia y Anticorrupción, Comunicaciones, y Recursos Humanos. El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de la Ing. María Rosa Servín, Consultora del (BID).

Los encuentros fueron realizados en el marco del Proyecto "Integridad en el Sector de Agua y Saneamiento: Arranque de Procesos de Cambio por la Integridad en América Latina". 

Estas actividades fueron llevadas en conjunto por el BID, la DAPSAN, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), el Consorcio por la Integridad en el Sector de Agua, conformado por la Red de Integridad del Agua (WIN), el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI), y el Instituto Internacional de Servicios de Agua (Cewas). 

Su objetivo es que los actores clave del sector de agua y saneamiento de la República del Paraguay se coordinen y mejoren sus gestiones y servicios, fortaleciendo sus principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y anticorrupción.

El proceso de cambio por la integridad continuará entre el 18 de mayo hasta el 22 de junio, a través de la implementación remota de la metodología de la Caja de Herramientas para la Gestión de la Integridad en entes rectores del sector de agua y saneamiento. Así, el Consorcio por la Integridad continuará el proceso de fortalecimiento de DAPSAN en la gestión de la integridad a través de una metodología participativa que le ayudará a identificar riesgos de integridad en el desempeño de sus funciones, apoyando de manera específica, la incorporación de herramientas y mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación y anticorrupción en su gestión.