mopc-logo.png

Fonplata destaca avance de obras y cumplimiento de los plazos establecidos 

Publicado: 03/29/23 02:13:p. m.

fonplata 29032023.jpgRepresentantes del Banco de Desarrollo- Fonplata se reunieron esta mañana con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, a fin de evaluar el avance y la gestión administrativa de los diferentes proyectos emprendidos de manera conjunta.

Al respecto, Luis Ernesto Baldivieso, de Fonplata, destacó la administración y desarrollo de las obras en ejecución con el MOPC según lo establecido y dentro del plazo previsto.

 “Hemos venido a hacer una misión de administración basándonos en el seguimiento, los avances y la calidad de las obras, no solo la parte técnica sino también del financiamiento. Observamos en esta primera inspección que hemos hecho que se está cumpliendo con todo lo programado, todo lo ejecutado y que posiblemente vamos a poder cumplir con la terminación de la obra antes del tiempo previsto, lo que significa que se está trabajando con mucha eficiencia y responsabilidad tanto de la parte del Ministerio de Obras Públicas, de la Unidad Ejecutora de Fonplata como de la contratista y la fiscalización lo que redunda en beneficio del pueblo paraguayo”, puntualizó.

Baldivieso estuvo acompañado de Marina Dockweiler, especialista ambiental, quien también forma parte de esta misión técnica que estuvo ayer visitando el Lote 1 del tramo Desvío Alberdi- Pilar junto con los responsables del proyecto.

Las verificaciones continúan hoy en el tramo Remanso- Puerto Falcón y mañana jueves se hará la revisión de varios caminos vecinales mejorados en los departamentos de San Pedro y Caaguazú, que ya están en proceso de recepción provisional y que también fueron financiados por el organismo multilateral.

En cuanto al Tramo 1 de la ruta Desvío Alberdi – Pilar, en el departamento de Ñeembucú, consiste en una carretera pavimentada de 52,88 km de traza principal y 3,38 Km de travesía urbana de la Ciudad de Villa Franca. La calzada está compuesta por una carpeta de concreto asfáltico con polímero de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 3 cm de espesor. Incluye la construcción de 1 puente de hormigón armado sobre el arroyo Paso Pe, de 625 m de longitud, además de la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la iluminación de las intersecciones, señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflexivas.

El citado trayecto lo ejecuta el Consorcio TC Pilar (Tecnoedil S.A. Constructora - Construpar S.A.) con una inversión de G. 434.558.608.007, incluido convenio modificatorio N.º 2, registrando un avance acumulado a febrero de 89,12%, lo que se traduce en un 11,51% más de adelanto según lo previsto.

Recordemos que el segundo tramo que va hasta Pilar, más el puente sobre el río Tebicuary, ya se encuentran concluidos y habilitados el tránsito.