Funcionarios del MOPC se capacitan en monitoreo de los recursos hídricos

Publicado: 04/21/22 02:38:p. m.

Un total de 12 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participaron de un taller de “Monitoreo de los Recursos Hídricos”, como parte de la implementación del Plan de Gestión Ambiental y Social del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales de la Región Oriental (PR-L1084).

Se trata del tercer módulo de un total de seis que se estarán realizando a través del Consorcio ICAEM. Dicho programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de G. 2.800.000.000.

Los principales temas desarrollados en este taller fueron: “Introducción a la Hidrología”, “Sistema de Información Geográfica (SIG)”, “Monitoreo Hidrológico” y “Análisis e Interpretación de Datos Medidos”. Todo esto, a cargo de los ingenieros Benito Pereira, Andrés Werle, César Yaluk y Cristián Escobar.

En la ocasión, también se profundizó acerca de los fundamentos de la hidrometría y en el desarrollo de la sistematización de datos, análisis simplificado de consistencia, determinación de curva altura – caudal y determinación de curvas de permanencia.

Esta actividad se realizó los días 28 de marzo, 4 y 18 de abril con la participación de técnicos de la coordinación de supervisión ambiental de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC.

El monitoreo hídrico constituye una herramienta fundamental para conocer el estado del agua y del ecosistema acuático en torno a una obra. Permite identificar los posibles impactos y generar información valiosa a la hora de plantear soluciones en los diferentes proyectos.

No images were found.