Hay catorce ofertas de certificados ambientales para obras de la ruta PY09

Publicado: 11/24/22 05:16:p. m.
No images were found.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió hoy 14 ofertas de certificados ambientales en torno a las obras de la ruta PY09 – Transchaco y accesos. 

La convocatoria está identificada con el ID N° 419.872 y es para el Llamado MOPC Nº 111/2022 “Acuerdo nacional para la adquisición de certificados de servicios ambientales. Tramo Obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta N° 9 y Accesos”, con un monto referencial de G. 36.058.568.968. 

Los interesados son: María Gloria Ramona Martínez de Molinas, SEA Abogados y Consultores Ambientales, ARPA SA. Comercial Industrial Agropecuaria, Aníbal Brítez Ocampos, Jaram SA; H-Par SACI. y la firma Agropecuaria y Comercial del Paraná SA. Paraguay (AGROPECO SA). 

Igualmente, se presentaron: Siegfried Elmer Ratzlaff Voth, Patrik Hernegard Rojas, Paraguay Agricultural Corporation SA; Fundación Moisés Bertoni, Carlos Aníbal Marín Berra, Carlos Andrés Heynderick Peeters y la empresa Wildex SRL.

A partir de ahora, los sobres con las ofertas pasan a resguardo del Comité de Evaluación de Ofertas para el estudio cualitativo de los documentos.

Hay que agregar que aplican para esta licitación todos aquellos propietarios que posean Certificados de Servicios Ambientales debidamente registrados ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos exigidos por las leyes y el reglamento respectivo.

Cabe resaltar que el MOPC se convirtió en la primera institución estatal en incluir en el costo de todos sus proyectos el uno por ciento por compra de certificados de servicios ambientales, dando así cumplimiento a la Ley N° 3001/06, “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

A través de esta ley, el propietario de bosques nativos recibirá una compensación y le resultará más rentable mantener su reserva, evitando de esta manera el cambio de uso de suelo para destinarlo a pasturas o agricultura.

El MADES es la institución encargada de otorgar a los propietarios de terrenos un Certificado de Servicio Ambiental, que avala que su propiedad posee un valor ecológico ambiental que es preservado, ya sea porque contiene un arroyo, bosque u otro recurso, entonces, el MOPC destina el uno por ciento del costo de un proyecto para adquirir del propietario este certificado.