mopc-logo.png

Implementan medidas ambientales para embellecer y proteger de la erosión las costas de Pilar

Publicado: 05/12/23 08:40:a. m.

La construcción de la Defensa Costera de Pilar transita su recta final con la implementación de medidas ambientales, esto a fin de proteger las costas de la ciudad de Pilar de las subidas y bajadas constantes del río Paraguay.
 
En el Sector C se destacan los trabajos de perfilado, mantenimiento e instalación de islas verdes, que son espacios con vegetación que ayudan a reducir la erosión y a embellecer el paisaje de la nueva playa.

Igualmente, ya se encuentra habilitado un nuevo espacio verde en la Laguna 23, situado bajo el puente Boquerón. En el lugar se construyó un sendero adoquinado, que cuenta con iluminación led, garantizando seguridad y eficiencia energética a la zona.

En este sentido, se pide a todos los pilarenses tomar conciencia de la importancia de esta obra, evitando arrojar sus desperdicios o residuos sólidos en las costas del río Paraguay y arroyo Ñeembucú.

Todas estas mejoras forman parte de la Fase A del proyecto que es ejecutado por el consorcio CTC, integrado por tres empresas nacionales (Construpar S.A. -TOCSA S.A., Tecnoedil S.A. y Constructora Concret Mix S.A.)

La Defensa Costera de Pilar propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú y que por muchos años ha sido postergada.

Las características de la ciudad, en una zona baja, hacen que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas, por lo cual las inundaciones no son de extrañar, como tampoco los daños y perjuicios. Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital de Ñeembucú y de forma indirecta llegará a beneficiar a 45.000 personas con el impulso al turismo.

Son tres fases las previstas en este emprendimiento: la Fase A, hoy con una ejecución general de más del 100% (de 120%) y a cargo del Consorcio CTC, incluye: diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años de todo el sistema.

En lo que respecta a la Fase B: obras de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes y, finalmente, la Fase C que prevé la pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un Parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.