Incorporan protección para aves a las pantallas acústicas del Corredor Vial Botánico

Publicado: 11/19/21 01:06:p. m.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.57.36.jpegA los 180 metros lineales de paneles acústicos que se instalaron en el viaducto de 1.340 metros del Corredor Vial Botánico, se añadieron adhesivos con formas verticales con el fin de mitigar el impacto de las estructuras en la fauna de la zona. Las barreras, importadas desde Europa, buscan preservar al entorno de la escuela Artigas de los ruidos generados por los vehículos.

Los 90 paneles acústicos tienen una dimensión de 1,5 x 2 metros y 15 milímetros de espesor y cuentan con estándares internacionales de fabricación. Para complementar estos trabajos, se agregaron adhesivos disuasorios para que las aves identifiquen las barreras.

Se trasladó a los fabricantes de los paneles la consulta respecto a la forma que se debía adoptar para estos adhesivos y la firma europea recomendó la opción implementada, debido a que, estas figuras, similares a líneas, dan mejores resultados a otros tipos de figuras. Para estos agregados se tuvieron en cuenta la concordancia estética y paisajística, de manera a asegurar el contraste en condiciones de poca luz. 

También se realizaron consultas a la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y técnicos del sector recomendaron que las señales sean colocadas en el lado externo de los paneles. “La implementación es totalmente viable. Es una técnica muy poco usual en el país, por lo tanto, la implementación servirá de experiencia para futuras obras”, expresa el dictamen.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.57.38.jpegLas barreras acústicas ubicadas fueron fabricadas con metacrilato, un material plástico con un 93 % de transparencia. Esto hace que las mismas sean similares al vidrio, pero por sus características técnicas tienen una resistencia 10 veces mayor a los golpes, aguantan el calor, las inclemencias climáticas y los rayos ultravioletas.

La protección acústica tiene como objetivo principal la preservación de la escuela Solar de Artigas, un símbolo de la hermandad entre Paraguay y Uruguay, ubicada en la intersección de Primer Presidente y Artigas. 

La institución tiene 97 años de vida y está asentada en la que fuera la casa donde el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, militar y estadista, pasó sus últimos años luego de haber sido exiliado de su país.

En ese contexto, técnicos ambientales realizan un seguimiento en cada paso de las instalaciones y las medidas que se adoptan con el fin de evaluar la interacción de la infraestructura vial elevada y la avifauna de la zona. 

Cabe recordar que, el pasado 16 de agosto fue habilitado el viaducto de 1.340 metros del Corredor Vial Botánico. La estructura permite la reducción de permanencia en el tráfico de los 45.000 automovilistas que circulan a diario por la zona y también revalorizan al entorno barrial de Trinidad, Santa Rosa y Botánico.

El Corredor Vial Botánico constituye uno de los símbolos viales del departamento Central, permitiendo la circulación rápida desde el centro hacia el acceso norte del departamento. Gracias a esta mejora se reduce el tiempo en el tránsito, permitiendo al automovilista pasar más tiempo con sus seres queridos.