Informan sobre situación del río Paraguay y el avance del dragado

Publicado: 05/31/21 12:20:p. m.

WhatsApp Image 2021-05-31 at 12.23.57.jpegEn entrevista por el Canal PRO, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) de Obras Públicas, Econ. Jorge Vergara, informó hoy sobre la situación del río Paraguay y el avance del dragado en puntos críticos.

“Nosotros estamos trabajando con mayor calado por el tema de la sequía que se espera, incluso en algunos sectores llegando hasta los 4 metros, para poder adelantarnos al momento que esto suceda y así tener el calado suficiente sin importar que baje el agua”, remarcó. 

Vergara informó que existen más de 80 pasos críticos solamente en el río Paraguay en donde predomina la cantidad de piedras, arena y anchura entre otros aspectos. “En estos días estuvimos verificando los trabajos en La Bretona, departamento de Concepción, donde luego de la intervención realizada, 120 barcazas varadas en ese lugar pudieron navegar nuevamente”, acotó.

Asimismo, mencionó que el contrato con la empresa Artes y Estructuras S.A. (AYESA) tiene una duración de 18 meses e incluye una cantidad de 3 millones de metros cúbicos a dragar, con lo que se podrá garantizar la navegabilidad del río.

Por otro lado, habló sobre el proceso que se está llevando adelante con el fin de lograr una Alianza Público-Privada (APP) para el mantenimiento de la Hidrovía, desde Asunción hasta el río Apa (tramo soberano). 

En este contexto, Vergara espera que, en agosto o septiembre próximo, se pueda hacer la presentación oficial de la propuesta, cuyo contrato tendría una duración de 30 años de mantenimiento, según el estudio final del pliego y condiciones.

Sobre este punto, comentó que también ya se está conversando con la Argentina acerca del acuerdo de las implicaciones legales de las aguas compartidas entorno al Tratado del año 1969 de la Hidrovía que ambos países firmaron.

En lo que respecta al río Paraná, se espera que pronto se haga el llamado concerniente a alrededor de 15 pasos complicados que existen, donde el caudal es determinado por 40 represas entre Paraguay y Brasil, sobresaliendo Itaipú y Yacyretá. 

A esto se suma la solicitud a la Cancillería Nacional, de poder hacer algunas ventanas de agua, es decir, abrir las compuertas del embalse, para permitir la salida de toneladas de granos como ocurrió en estos días desde la zona de Itapúa, puntualizó finalmente.