Inicia una vida para beneficiados del proyecto Costanera Sur 

Publicado: 11/19/21 09:38:p. m.

Unas 36 familias que se encontraban en zona de obras de la Costanera Sur, recibieron hoy en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este desembolso pretende paliar y restituir parte de las actividades económicas y medios de vida que tenían antes del inicio de obras. 

“Dejaré la chacra y con mi motocarro y herramientas limpiaré malezas y haré poda de árboles”, manifestó al respecto Juan Sánchez (60), poblador de la zona de Banco Hovy y, por cuyo terreno pasa el trazado y construcción de la avenida. 

Sánchez recibió hoy un desembolso como medida compensatoria “restitución económica única” en el marco de implementación del Plan de Reasentamiento Temporal (PRT), de acuerdo a las salvaguardas socioambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como las normativas del MOPC. 

El objetivo de este plan es restituir las actividades económicas de las familias afectadas por las obras de la Avda. Costanera Sur, en el sector conocido como Banco Hovy. 

Cabe recordar que, previamente, los técnicos y especialistas sociales del MOPC realizaron un relevamiento de datos socioeconómicos, varias reuniones para responder a preguntas y disipar dudas, además de una jornada de consulta pública con las mencionadas familias. 

En ese contexto, también se organizó un taller denominado “Educación Financiera”, dictado por SINAFOCAL, en el cual participaron un total de 45 personas, de las 36 familias. 

Entrega comp BH 3.jpgEn el mencionado taller, el objetivo fue identificar los principios generales de las finanzas personales y familiares, establecer metas financieras realistas así como la Elabora de un presupuesto familiar acorde a los indicadores y al contexto socioeconómico donde viven. 

En dicha ocasión, los participantes habían expresado e incluso algunos ya habían definido sus metas en relación con la utilización de la medida compensatoria a recibir y, con base a esto, definieron posibles inversiones. 

De reciclador a criador de cerdos 

Por su parte, Omar Ozuna (41) manifestó que con la compensación recibida pretende cambiar de rubro de reciclador de plástico, papel y metal al de criador de cerdos, en el cual también en años anteriores ya se había dedicado y, expresó que “con el monto que recibo hoy quiero comprar chanchos para dedicarme nuevamente a la cría de estos animales, ya que anteriormente ya me había dedicado a esto y me fue muy bien”, sostuvo.