Inician capacitación de los actores claves del sector de agua y saneamiento del Paraguay

Publicado: 03/12/21 04:04:p. m.

WhatsApp Image 2021-03-12 at 10.48.07 (1).jpegCon el objetivo de que actores claves del sector de agua y saneamiento del Paraguay coordinen y mejoren sus gestiones y servicios, hoy se llevó a cabo el primer taller denominado: “Integridad en el sector de agua y saneamiento: arranque de procesos de cambio por la integridad en actores claves del sector de agua y saneamiento en América Latina (RG-T3411-P002)”.

Se trata del primero de seis talleres a ser dirigidos por la Ing. María Rosa Servín, Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la gestión de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC y al Consorcio por la Integridad en el Sector de Agua. 

Forman parte de este proceso que busca fortalecer los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y anticorrupción de todo el sector, el BID, la DAPSAN, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) como contrapartes, así como el Consorcio por la Integridad en el Sector de Agua, conformado por la Red de Integridad del Agua (WIN), el Instituto International de Agua Estocolmo (SIWI) y el Instituto Internacional de Servicios de Agua (cewas).

Hay que destacar que para lograr los objetivos planteados, se tiene previsto trabajar en los siguientes componentes:

1) Fortalecimiento de integridad a nivel interno de las organizaciones (DAPSAN, ERSSAN y ESSAP). 

2) Fortalecimiento de la integridad a nivel sectorial en Paraguay.

Con el primer componente se apunta a fortalecer a DAPSAN en la promoción e institucionalización de la integridad de manera práctica y efectiva y con la participación de su personal. Este objetivo se pretende alcanzar a través de la identificación del vínculo entre los riesgos corporativos institucionales y los riesgos de integridad, apoyando de manera específica, la incorporación de herramientas y mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación y anticorrupción en su plan de riesgos y modelo de gestión.

El segundo componente consiste en desarrollar una hoja de ruta sectorial que identifique y evalúe el estatus y la calidad de las líneas de la rendición de cuentas entre las 3 organizaciones para identificar tanto los retos de integridad a nivel sectorial, como las medidas para enfrentarlos.