mopc-logo.png

Inician las primeras tareas de la nueva ruta que conectará Villa Ygatimí con Ko’ê Porã

Publicado: 09/27/23 12:58:p. m.
No images were found.

Con trabajos de desbroce y despeje se iniciaron ayer las primeras tareas en el tramo Villa Ygatimí – colonia Ko’ê Porã, que beneficiará a más de 15.000 personas en el departamento de Canindeyú. Los primeros movimientos de la obra se registran a 8 kilómetros del inicio del tramo, que está en Villa Ygatimí. 

Esto se da luego de la audiencia pública que se tuvo ayer con los pobladores locales. Máquinas y obreros empezaron las tareas y el campamento está listo y operativo. 

Se trata de un tramo de 21 kilómetros, que une Villa Ygatimí con la colonia Ko’ê Porã. La obra forma parte de un corredor muy importante para la producción agrícola y ganadera de esta región del país, conectando Villa Ygatimí con General Resquín -pasando por Itanará, San Vicente- empalmando con la ruta PY08, desde donde ya se puede ir hacia los puertos Antequera o Villa del Rosario. 

La futura ruta tendrá un ancho de 6,4 metros, con banquinas de 1,5 metros en cada lado. 

Algunos de los ítems a ejecutar son: movilizaciones, movimiento de suelo, pavimento compuesto por subbase de suelo cemento, base granular estabilizada, imprimación asfáltica, riego de liga, tratamiento superficial simple en banquina y la carpeta de concreto asfáltico. Acompaña un Plan de Apoyo a Pueblos Indígenas, siendo el plazo contractual de 540 días calendario.

La inversión es de USD 62 millones, y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).