Inician proceso para mejorar la integridad en el sector Agua y Saneamiento

Publicado: 05/20/21 09:00:p. m.

dapsan-director-20052021.jpgCon el objetivo de ofrecer una metodología práctica al abordar temas de integridad en la gestión de organizaciones claves del sector de agua y saneamiento, esta mañana se realizó el lanzamiento del “Proceso de cambio por la integridad”, que, por medio de talleres, prevé articular acciones para mejorar la integridad de las instituciones involucradas en el sector.

La actividad cuenta con la participación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Durante el lanzamiento, el titular de dicha instancia, Ing. Hugo Ruíz, mencionó que la transparencia no es solo un concepto, sino que es algo que debe vivirse, ejecutarse y transmitirse día a día, y destacó el compromiso de las tres instituciones del sector en el proceso.

Por su parte Daniela Patiño, representante de la Red de Integridad del Agua (WIN) y miembro del Consorcio por la Integridad, detalló cómo se aplicará la metodología de la Caja de Herramientas en las próximas seis semanas. Explicó que, básicamente, la aplicación consiste en cinco pasos fundamentales: (1) introducción al proceso de cambio por la integridad; (2) identificación de riesgos de integridad; (3) análisis de instrumentos de integridad; (4) desarrollo de una hoja de ruta; y (5) implementación y supervisión.

El evento fue realizado de manera virtual y dirigido por el Consorcio por la Integridad. Contó además con la presencia de directivos y funcionarios de DAPSAN el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus consultores. El objetivo de la sesión fue presentar la metodología de la “Caja de Herramientas” y compartir detalles respecto a la implementación en las instituciones involucradas en el sector.

La “Caja de Herramientas”, ofrece una orientación práctica para hacer frente ciertas dificultades sobre la integridad a nivel organizacional. Ofrece elementos para iniciar un proceso de cambio con la adopción e implementación de instrumentos de integridad que mejoren el rendimiento de las organizaciones involucradas. Este documento está disponible aquí: https://bit.ly/342Jmao