mopc-logo.png

Iniciaron las pruebas técnicas para habilitar la rampa salvavidas de la ruta PY02 

Publicado: 09/01/23 01:03:p. m.
No images were found.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, informa que está concluida en su totalidad la rampa para frenado de emergencia de la ruta PY02, la primera que será habilitada en el país.

En estos días se realizaron los primeros ensayos técnicos con camiones de gran porte, y basándose en los resultados se irán ajustando algunos detalles, para luego iniciar el proceso socialización sobre su correcto uso, informó el Ing. Javier Recalde, coordinador de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Al respecto, anunció que las pruebas finales se harán la próxima semana, y que posterior a eso, iniciará el proceso de socialización para habilitarla oficialmente a todos los usuarios de la ruta

Según expresó, se trata de un elemento de seguridad adicional, ya que los accidentes en este caso se producen por desperfectos mecánicos y no del conductor precisamente.

“Ya se iniciaron algunos ensayos exitosos y teniendo en cuenta esos resultados, se van a ir ajustando algunos detalles, posteriormente, se hará la prueba final y su socialización para habilitarla”, indicó.

La nueva infraestructura abarca un total de 300 metros de la franja de dominio del MOPC, de los cuales 180 metros corresponden a la rampa de frenado propiamente. La misma se ubica en el kilómetro 46,7, en el binario norte del Cerro Caacupé (descenso en el sentido Ciudad del Este – Asunción), en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, departamento de Central.

Dicha zona se caracterizaba por presentar varios accidentes debido al desperfecto de camiones de gran porte, que han sufrido fallas principalmente en sus frenos.

Es la primera rampa de estas características construida en toda nuestra red vial, cuya efectividad ya fue comprobada en varias partes del mundo.

Paralela al carril de emergencia, se construyó una calzada adicional para que las grúas puedan entrar y retirar el vehículo siniestrado. 

Cabe recordar que, el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la ruta PY02 bajo modalidad de Alianza Pública Privada (APP) abarca desde el desvío a Ypacaraí (Central) hasta el km 183 donde inicia la concesión de Tape Porã (Caaguazú).

SOBRE LA RAMPA SALVAVIDAS

El diseño del carril de frenado contiene barreras de hormigón con el fin de separar físicamente de los carriles de la vía principal. Así, el conductor que ha perdido el control de los frenos se incorpora a este carril adyacente, el cual está cubierto con una gruesa capa de arena o grava, con tamaño suficiente como para posibilitar la detención física de un camión de grandes dimensiones.

Con este sistema se consigue disipar la inercia de los vehículos de manera rápida, controlada y con daños mínimos, permitiendo al conductor detener su móvil con mayor seguridad. 

La sección del lecho de frenado cuenta con un ancho total de plataforma de 12,25 m compuesto por un sobre ancho de plataforma de concreto en el lado izquierdo de 1,00 m, un ramal de servicio de pavimento rígido de 4,55 m, lecho de frenado con grava suelta de 5,00 m y un sobre ancho de plataforma del lado derecho de 1,30 m, con sus correspondientes sistemas de contención. Todo esto representa una inversión de G. 4.012.897.872.