La capital de la cerámica y artesanía, muy pronto tendrá su primer sistema de alcantarillado y planta de tratamiento

Publicado: 07/16/21 03:02:p. m.

tobati - consorcio 4 ciudades 16072021.jpg

En la ciudad de Tobatí, conocida como “la capital de la artesanía y de la cerámica”, ya se encuentra en un 45% las obras del primer sistema de alcantarillado sanitario en las redes básicas y condominiales en los tramos habilitados. Con ello, se prevé una cobertura del 60% con este servicio que beneficiará a 18.000 habitantes de la segunda ciudad más poblada del departamento de Cordillera.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Cuatro Ciudades e incluyen un sistema de redes condominiales y básicas, además de sistema de bombeo, líneas de impulsión y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en la que se realizará una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes o restos presentes en el agua, efluente del uso humano o de otros usos. 

Cabe destacar que la megaobra situará a Tobatí, muy por delante de la ciudad de Asunción, que apenas llega al 11 % de cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento de aguas residuales. 

Al respecto, el Ing. José Ortiz, especialista medioambiental del Consorcio Cuatro Ciudades, recordó que la obra va acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el 2030, en su componente de acceso universal al saneamiento de aguas potables.

“La inversión en saneamiento reduce la mortalidad infantil (prematura), disminuye los costos en mantenimiento de salud y aumenta la productividad, lo que representa un avance significativo para el mejoramiento de la calidad de vida de los tobateños”, destacó al respecto, el Ingeniero Ortiz. 

Por su parte, el intendente de Tobatí, Dan Alberto González, expresó que el proyecto representa “un sueño largamente acariciado para mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano”. 

A la par de las obras, el Consorcio Cuatro Ciudades acompaña en un plan social, que incluye un curso de plomería para los ciudadanos tobateños quienes tendrán la oportunidad laboral de inserción en forma directa. Esta capacitación se realiza en conjunto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Municipalidad y la Junta de Saneamiento local. 

Por otra parte, se encuentra en proceso el apoyo en el proyecto de un vertedero municipal y otro de ampliación del cementerio local.

No images were found.