La “madre de ciudades” estrena su primera planta de tratamiento cloacal

Publicado: 03/23/21 07:34:p. m.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 16.29.56.jpegConstruida en la zona de Varadero, cerca del puerto, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ya se encuentra totalmente operativa, tras superar el período de pruebas y ajustes. Una obra paradigmática para una ciudad que, con casi 484 años de vida, nunca dispuso de infraestructura para el filtrado de sus efluentes cloacales. 

Esta realidad, traducida en preocupantes índices de contaminación del río Paraguay –y en particular, de su emblemática bahía- empieza a desdibujarse, con la puesta en marcha de un sistema de saneamiento, que incluyó además la renovación de 59 kilómetros de tuberías de la red de alcantarillado sanitario.

La habilitación de la PTAR de Varadero configura un hito en el desarrollo del principal distrito del país, su capital y eje político, y forma parte de los trabajos previstos en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con el funcionamiento de esta primera Planta se iniciará un proceso de descontaminación de la bahía. El resultado será la depuración de sus aguas y la preservación, como nunca antes, de su ecosistema.

Esto, a su vez, mejorará las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, lo más importante, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia, y en toda la ciudad. 

La PTAR de Varadero estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de efluentes cloacales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro y las áreas colindantes. 

De esta manera beneficiará directamente a unas 250.000 personas. El tratamiento consistirá, en una primera etapa, en la retención de todo tipo de residuos sólidos, arena, aceites y grasas, y su descarga a través de una tubería instalada en el lecho del río, mediante un sistema de difusión.

En paralelo avanza también la segunda Planta, en construcción en la zona de Bella Vista, a orillas del arroyo Mburicaó. 

En conjunto, ambas beneficiarán directa e indirectamente a una población estimada en dos millones de personas, residentes en Asunción y su área metropolitana.

La inversión prevista en el mejoramiento de las redes y en la construcción de la PTAR de Varadero es de G. 174.447 millones, en tanto en la construcción de la PTAR de Bella Vista es de G. 105.000 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).